|
(Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Mena/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Un Jet de doble turbina aterrizó en una pista clandestina de Belice, ubicada a cuatro kilómetros de La Unión, municipio de Othón P. Blanco, al parecer transportaba droga desde Centroamérica.

La aeronave de color blanco con una franja negra a los lados, aterrizó en la pista ilegal del Distrito de la localidad de Blue Creek en el vecino país de Belice, pero cuando la policía de Belice la ubicó no había tripulantes, ni cargamento alguno en su interior, por lo que solamente se procedió a acordonar el área para resguardarla.

También te puede interesar: Esto transportaba la avioneta abandonada en El Ramonal

Hasta el momento la corporación policiaca beliceña no ha emitido información oficial al respecto, solamente se supo la cercanía con la Frontera Sur de México, de tan sólo cuatro kilómetros con La Unión.

En el presente año han sido varios aseguramientos de aeronaves de este tipo en el Distrito de Blue Creek, Belice, la mayoría de las veces vacías.

En su momento, Miguel Ángel Huerta Ceballos, comandante de la 34a. Zona Militar, con sede en Chetumal, comentó que las aeronaves provienen de Centro y Sudamérica, transportando drogas para abastecer a México, principalmente la zona norte de Quintana Roo donde hay amplio mercado.

Explicó que se mantiene una estrecha coordinación con la policía de Belice para vigilar ambos lados de la Frontera y detectar movimientos ilegales de este tipo, para hacer detenciones también de personas dedicadas a las actividades ilícitas.

Vigilan toda la Ribiera del Río Hondo

Mientras tanto elementos de la Guardia Nacional recorren toda la Ribera del Río Hondo para que, en caso de que haya sido droga la se transportaba en el Jet y pretendan cruzarla a lado mexicano, se proceda a su aseguramiento y detención de los involucrados.

En la zona cañera del municipio de Othón P. Blanco y determinadas zonas de Bacalar, en el sur de Quintana Roo, por ejemplo, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha asegurado aeronaves y droga, al parecer proveniente de Centroamérica e intensificaron los recorridos en busca de integrantes de la delincuencia organizada para disminuir las actividades ilícitas relacionadas como el trasiego de droga y narcomenudeo en la entidad que se pueda generar.

Sobre los hechos, el Ministerio de Seguridad Nacional de Belice confirmó a través de un comunicado la sospecha de que esos aviones tienen drogas a bordo destinadas al mercado norteamericano.

Además señaló que Belice aún no tiene capacidad de rastreo de radar militar. Por el momento, solo cuenta con una red regional externa que genera información de seguimiento tan pronto como los aviones sospechosos salen de América del Sur.

Lo más leído

skeleton





skeleton