Reforzarán capacidad operativa del aeropuerto

Invertirán en el proyecto denominado rodaje paralelo en la pista de aterrizaje.

|
La terminal aérea agilizará tiempo de aterrizaje y despegue de aeronaves. (Contexto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Olavarría/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Un total de 266 millones 47 mil 500 pesos invertirá el Grupo Aeroportuario del Sureste en la construcción de un rodaje paralelo a la pista denominada 12L-30r, es decir una infraestructura que permite conectar a los aviones con la pista de aterrizaje con el objetivo de mejorar la capacidad operativa.

La administración del Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC) ingresó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) la Manifestación de Impacto Ambiental del proyecto para su evaluación, mismo que a finales de abril fue turnado a las oficinas de la dependencia federal en el estado para entrega al promovente.

También te puede interesar: Chetumal, segundo mejor aeropuerto para ASA

El proyecto denominado rodaje paralelo está conformado por dos rodajes, uno denominado Rodaje Alfa que estará paralelo al sur de la pista 12 izquierda-30 derecha (12L-30R) que es la de tres mil 500 metros lineales por 45 metros de ancho (segunda pista), que permite el tránsito de aeronaves en ambos extremos (cabeceras), como un recorrido alterno sobre la pista. Eso posibilitará el incrementar la capacidad operativa de la misma para despegues y aterrizajes indistintamente de cualquier dirección.

El objetivo es disminuir el tiempo de ocupación o permanencia en la pista de las aeronaves, de esa forma evitarán los giros de 180 grados en las cabeceras cuando el uso sea para aterrizajes.

El rodaje permitirá utilizar la pista integrándola de manera más eficiente a la operación de la Terminal 4, y disminuir los tiempos de espera para despegue y salida de posición, así como los tiempos de carreteo totales.

En el caso del Rodaje Alfa 7, este funcionará como una salida rápida para la pista 12L-30R en operaciones de aterrizaje, lo que permitirá equilibrar la capacidad operativa del campo aéreo cuando se opere en condiciones de vientos no dominantes (20% del año), toda vez que su falta ha provocado que el Rodaje Alfa 8 tenga saturación y ello demora a las aeronaves durante el desalojo de la pista, reduciendo hasta en un 35% la capacidad de aterrizajes y despegues de la misma.

Para ello la superficie de ampliación de ambos rodajes es de 107 mil 464.884 metros cuadrados (m2) es decir 10.746 hectáreas.

La obra tiene una duración de dos años, tiempo en el que con base a cada fase del proyecto las contrataciones serán de 141 empleos temporales, de los cuales 31 son en la fase de preparación del sitio, y 110 en la etapa constructiva.

Al finalizar la obra no habrá otro tipo de contrataciones, toda vez que en la etapa operativa la obra es una pista de rodaje para las aeronaves.

Lo más leído

skeleton





skeleton