Aeropuerto de Cancún tiene un crecimiento histórico

Alcanzará el nivel de operación de la terminal aérea de la Ciudad de México.

|
La inauguración de la ampliación de la terminal tres del aeropuerto. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandro García/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC) ha tenido un crecimiento histórico de más de 50% en los últimos cuatro años, pero va más allá de este crecimiento en infraestructura, porque promete en muy poco tiempo tener un nivel de operación similar al de la Ciudad de México, expresó Enrique Peña Nieto, presidente de México, durante la inauguración de la ampliación de la terminal tres.

El ejecutivo señaló que en 2012 el número de turistas que llegaban a nuestro país fue de 23 millones de turistas, mientras que en 2015 estuvieron en suelo nacional 32 millones, con lo que México se coloca entre los 10 países más visitados. 

También te puede interesar: Peña Nieto inaugura la terminal 3 del aeropuerto de Cancún (En vivo)

“En esta misma proporción ha crecido la derrama económica que se está generando, el turismo está siendo una de las actividades de nuestra economía, de los principales motores del desarrollo de nuestra economía, esto se traduce en la entrada de divisas que están llegando a las economías de las familias mexicanas”, mencionó.

Dijo que hace tres años, los aeropuertos transportaron a alrededor de 55 millones de pasajeros y al cierre de  2015, la cifra superó los 73 millones, de los cuales 20 millones pasaron por el AIC.

“Con la construcción de la terminal cuatro, se proyecta que Cancún, Quintana Roo y los demás municipios seguirán siendo importantes polos turísticos y va a crecer el número de turistas que llegan a estos destinos”, agregó. 

Durante 2015, el AIC recibió turistas provenientes de más de 170 aeropuertos del mundo y se atendieron a más de 80 líneas aéreas, comentó Fernando Chico Pardo, presidente de Grupo Aeropuertos del Sureste (ASUR), en su turno al micrófono.

“Tenemos mucho que celebrar, en los últimos cuatro años el número de pasajeros que nos visitan anualmente ha crecido más del 50%; los visitantes nacionales crecieron 64% y los extranjeros 43%”, expresó.

La inversión para la expansión de la terminal tres fue de más de mil millones de pesos, con lo que se agregaron 76 mil metros cuadrados, de los cuales 52 mil metros cuadrados son de plataformas y 24 mil metros cuadrados en el edificio terminal, que se traduce en términos de capacidad anual de pasajeros, en un incremento de 24% sobre lo ya existente.

“Para dar una idea de lo que representa esta cifra, 55 aeropuertos de la República Mexicana no procesan de manera anual los cuatro millones de pasajeros que representa esta expansión; solo los aeropuertos de Monterrey, Guadalajara, Ciudad de México y Tijuana, además del de Cancún, procesaron el año pasado los más de cuatro millones de pasajeros que implica esta obra”, detalló.

En su etapa de operación, la terminal tres genera cuatro mil empleos permanentes; en todo el AIC laboran a diario más de 16 mil empleados de manera directa, sumadas a otras cinco mil  que lo hacen de forma indirecta.  

Acompañaron al presidente de México en la inauguración, Roberto Borge Angulo, gobernador de Quintana Roo; Paul Carrillo de Cáceres, presidente municipal de Benito Juárez; Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT); Enrique de la Madrid Cordero, secretario de Turismo, así como otros funcionarios de los tres órdenes de gobierno y empresarios. 

Lo más leído

skeleton





skeleton