Se pierden más de dos mil empleos por cierre de negocios

Las tiendas de abarrotes y papelerías fueron las pequeñas empresas más afectadas por altos costos.

|
El año pasado dejaron de funcionar 186 negocios. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En el 2013 el cierre de 186 negocios y restaurantes ocasionó la pérdida de empleo de más de dos mil trabajadores en Cancún.

Rafael Ortega Ramírez, presidente de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco), en Cancún, explicó que el cierre de negocios afiliados fue de 136 que reportaron bajas ventas, competencia de cadenas comerciales más grandes y pocas inversiones, lo que dejó sin una estabilidad económica a más de 680 trabajadores, ya que de cada negocio dependen cinco personas.

Las tiendas de abarrotes y papelerías fueron las que registraron mayor cierre de cortinas durante el 2013 en Cancún. 

Informó que 58 negocios más que estaban afiliados a la Canaco decidieron pasar  a la informalidad para sobrevivir y no tener que traspasar el negocio o cerrar quedándose con la mercancía. Dijo que estos comercios, que ahora trabajan de manera irregular, se van en la mayoría de los casos a los tianguis para vender.  Con ello no tienen que pagar la renta de un local, impuestos y servicios. 

Gabriela Delgado Tiempo, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), en Cancún, informó que los aumentos a los servicios como el gas y los precios a los productos ocasionó el cierre de 50 restaurantes formales en la ciudad, lo que representó que mil 500 trabajadores se quedarán sin laborar.

La baja de dichos restaurantes representó que disminuyera cinco por ciento el padrón de los mismos que hay en la ciudad. Son los negocios de comida del centro que tienen más riesgo de cerrar al registrar más gastos que ingresos. En Cancún hay más de dos mil 200 restaurantes que laboran en la formalidad que se ven amenazados por más de mil negocios que lo hacen de manera informal, lo que no les permite una competencia leal.

Ortega Ramírez dijo que la tendencia de negocios que cerró en el 2013 no fue similar al 2012, pero esperan una recuperación en este año.

Lo más leído

skeleton





skeleton