Afecta cambio de uso de suelo de las áreas verdes en Cancún

La mayoría de los espacios que se dejan se usan para escuelas o iglesias

|
Los espacios para hacer ejercicio que se encuentran en la ciudad deben tener árboles, dice arquitecto. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Redacción/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- Lo ideal en la ciudad deben ser 50 metros cuadrados de áreas verdes por habitante, y en las zonas habitacionales podrían ser 10 metros cuadrados por persona, actualmente esto se cumple únicamente en el centro de la ciudad; el primer cuadro que hizo el Fondo Nacional de Turismo (Fonatur) si cumple, el resto de la ciudad no, señaló el arquitecto Enrique Flores y Almada, coordinador de la licenciatura de arquitectura en la Universidad La Salle Cancún.
 
Las áreas de equipamiento que estaban destinadas para parques se han utilizado en inmuebles como escuelas, iglesias, centros de salud, centros comunitarios y con ello se han perdido muchas áreas verdes.
 
El entrevistado indicó que el diseño de áreas verdes y parques del centro de la ciudad son como debería estar el resto de la ciudad y no es así.
 
Flores y Almada dijo “recuerdo que hace unos años hicimos 32 parquecitos en esas áreas de equipamiento, pero faltaban unos 600 por hacer, y algunos se convirtieron en canchas llaneras de fútbol, pero sólo es terracería y ahí no crece pasto ni árboles, y lo que necesitamos son árboles. Las áreas verdes deben tener árboles, y por ello es tanto lo que se necesita en una ciudad”.
 
Las áreas verdes, parques, jardines, espacios para jugar al aire libre, hacer ejercicio o esparcimiento, permiten a la población urbana una vida de calidad.
 
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidad (ONU), cada ciudad debe tener nueve metros cuadrados de área verde por habitante, mínimo, aunque lo óptimo sería de 10 a 15 metros cuadrados.
 
De acuerdo con el Instituto Municipal de Planeación de Desarrollo Urbano (Implan), en Benito Juárez determina que el actual uso de suelo urbano es de 40 mil, 165.05 hectáreas, lo que representa el 20.3% de la superficie total municipal.
 
El proyecto de las autoridades es la construcción de parques lineales en nueve avenidas principales de la ciudad, con dos objetivos, mejorar la imagen urbana y dar un lugar de esparcimiento a la población actual
de alrededor de 800 mil habitantes, y con ello lograr un estándar de 12 metros cuadrados verdes por habitante que actualmente no se cumple.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton