Afecta coyotaje la producción de las plantas de ornato

La comercialización ha caído en la ribera, luego que el mercado se inundó del producto.

|
En los últimos años se han incrementado los viveros productores de plantas de ornato, debido a que en un principio había gran demanda. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
RÍO HONDO, Q. Roo.- Productores señalan caídas de hasta el 80% en la comercialización de sus cultivos, debido a que la competencia foránea abaratan los precios.

Joel Escobar Fabián, productor del ejido Álvaro Obregón, señaló que el principal mercado se encontraba en las cadenas hoteleras de la zona norte del Estado, no obstante, los intermediarios de otras regiones del país han comenzado a abaratar más las plantas y esto les genera problemas a los ornicultores locales.

Mencionó que esto se debe a que en los últimos años se ha dado un incremento en los viveros productores de plantas de ornato, debido a que en un principio se lograba colocar todo lo producido, dado que la demanda era muy grande, pues este tipo de plantas son solicitadas por la grandes cadenas hoteleras y empresas constructoras de viviendas.

El productor explicó que este aumento de viveros ha ocasionado que exista mayor oferta de plantas, ocasionando que plantas como la palma real, de botella o la cica, bajen su precio, luego que el mercado ha sido inundado.

En este sentido, dijo que el precio está sujeto a la ley de la oferta y la demanda, pero lo que más ha golpeado a los vendedores y comerciantes de plantas de ornato ha sido la competencia desleal, ya que varios vendedores tienden a abaratar más los precios de frente a sus competidores y por esta razón los compradores tienden a adquirir la mercancía con menor precio.

Las plantas de ornato, son aquellas que sirven para adornar, realzar o embellecer algún espacio, como son las palmeras y árboles, arbustos o flores. Estas plantas han tenido un gran auge, revelan estudios de mercado, ya que gran parte de las variedades ofertadas en el mercado son consideradas exóticas, lo que aumenta su valor.

Sin embargo, debido a la gran demanda que existe, sobre todo en las regiones turísticas tropicales, han propiciado que existan más productores destinados a esta actividad.

Lo más leído

skeleton





skeleton