Afecta en desempeño la codependencia de enfermeras en Cancún

El fuerte apego a las parejas provoca problemas relacionados a la productividad laboral.

|
Las enfermeras que presentaron dependencia emocional fueron canalizadas al área de psicología. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Abigail Becerra/SIPSE

CANCÚN, Q. Roo.- Faltas injustificadas, descuido en el área laboral y hasta errores médicos, son algunas de las características que presentaron las asistentes del área médica por tener un fuerte apego a sus parejas.
 
Este fenómeno fue percibido en el Hospital Regional de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por lo que fue realizado un estudio que arrojó que 20.5% del personal de enfermería, de un universo de 200 elementos, tenía un fuerte apego a sus respectivas parejas, provocando problemas relacionados con otros elementos médicos y en su desempeño laboral, informó Margarita Ramírez Amaro, médico familiar.
 
Comentó que no hay investigaciones en el país que estudien factores familiares que especifiquen el tipo de codependencia, pero el estudio realizado en el hospital demostró que la característica principal entre ellas es que tienen una familia monoparental (madres solteras), y familias disfuncionales o compuestas, las cuales presentan nueve veces más riesgo de ser codependientes a sus parejas.
 
Indicó que esta condición psicológica que no es más que una excesiva y a menudo inapropiada preocupación por las dificultades de alguien más, es muy específica de este cuerpo médico, ya que por su deber, de estar al cuidado de la salud de los enfermos, tienden a desarrollar con mayor facilidad esta dinámica, además que las mujeres que no cuentan con una familia bien cimentada, se observa con mayor frecuencia este fenómeno.
 
Viven a expensas de lo que piensa y desea el otro, dan y hacen todo lo que el otro quiere debido a que están “sobreinvolucradas” con las necesidades, deseos, pensamientos y actos del otro miembro de la pareja, factor en contra de los hijos, ya que son descuidados al igual que su área de trabajo, por considerarlos poco importantes, apuntó.
 
La especialista en medicina familia dijo que las 41 enfermeras que presentaron esta dependencia emocional, ya fueron canalizadas al área de psicología, para que obtengan terapia y ayude a no interferir en sus actividades dentro del instituto, debido a que el mayor problema hasta el momento ha sido el ausentismo.
 
(Edición: Florencio Sabido)

Lo más leído

skeleton





skeleton