Afecta la falta de lluvias a los ganaderos quintanarroenses

Los pastizales se están secando, dejando sin comida a los animales.

|
Ganaderos de la zona auguran que esta temporada la pasará mal ante la inusual sequía. Sus animales se están quedando sin alimento. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE

CHETUMAL, Q. Roo.- Derivado de la falta de lluvias en la zona sur del estado, el sector ganadero es uno de los afectados, ya que los pastizales se han secado y los animales no tienen una fuente de alimentación. Dicha sequía afecta a más de dos mil productores ganaderos. 

 
Esta problemática ha comenzado a afectar al sector ganadero, porque los pastos no enverdecen como debieran, lo que ha traído como consecuencia una falta de alimento para los animales de la región. 
 
Tan sólo en la franja fronteriza de la zona limítrofe entre Campeche y la entidad, consta de aproximadamente 33 comunidades, de las cuales se tiene un registro de 255 socios ganaderos afiliados a la Unión Ganadera Regional. En esta región hasta octubre del año pasado se tenía un registro de alrededor de 12 mil cabezas de ganado, mismas que han estado pasando tiempos de aparente hambruna por la inusual falta de agua que existe en esta temporada de invierno.
 
Ante esta situación, Tomás Juárez Ramírez, delegado ganadero de la comunidad del Cedral, comentó que la falta de agua en la zona ya ha comenzado a afectar a sus animales, puesto que se alimentan principalmente de los pastizales que existen en la región; sin embargo, por la poca o nula humedad que han recibido los pastos, ya se están secando, dejando sinsustento a las reses.
 
“Es inusual la falta de lluvias para esta región, lo cual ya nos está generando afectaciones, principalmente en la fuente de alimento de nuestro ganado, ya que se alimentan de hierba o pasto que nosotros mismos sembramos para que ellos puedan comer, pero la falta de agua ha hecho que gran parte de los pastizales se nos sequen y los animales cada vez tienen menos de dónde comer, la verdad es que para nosotros vienen tiempos difíciles, ya que la temporada de estiaje o sequía comienza a mediados de marzo, por lo que esperamos que el gobierno nos pueda apoyar con alimentos para este año”, menciono Juárez Ramírez.
 
Los productores de esta región se encuentran consternados, ya que aparentemente se avecina una sequía como la que asoló el norte y centro del país al inicio del año pasado y que dejó más de 60 mil cabezas de ganado muertas por la falta de agua.

Lo más leído

skeleton





skeleton