Sequía marchita los cultivos del ejido Lázaro Cárdenas

La falta de lluvias y de pozos suficientes para regar las tierras, causaron la pérdida de todo lo sembrado.

|
La falta de riego causó la pérdida de los cultivos en el ejido Lázaro Cárdenas. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- En el ejido Lázaro Cárdenas se sembraron en marzo pasado alrededor de 80 hectáreas de productos agrícolas, los cuales se contemplaban cosechar a principios de junio, sin embargo la sequía deja sin esta posibilidad a más de 120 ejidatarios, pues los estragos del clima han provocado la pérdida total en todos los cultivos. 

De acuerdo con el comisario ejidal, Jorge Bautista Dzib Noh, la escasez de lluvias, así como la falta de lugares donde abastecerse de agua, ha llevado a que los cultivos se hayan empezado a morir desde los primeros días de este mes, por lo que a estas alturas hay casi pérdida total de los mismos.

También te puede interesar: Quintana Roo, vulnerable a la insuficiencia alimentaria

"Todo está seco, todo se ha perdido, es necesario ver las formas como el gobierno nos pudiera ayudar"

“Lo que hemos sembrado ha sido principalmente maíz, tomate, calabaza italiana y otros productos que sembramos con regularidad como cilantro y  camote (…) todo está seco, todo se ha perdido, es necesario ver las formas como el gobierno nos pudiera ayudar pues la situación no es nada favorable”, expresó. 

La comunidad, que se encuentra a unos 70 kilómetros al poniente de Playa del Carmen, dentro de la demarcación municipal, cuenta solamente  con cinco pozos de donde se extrae el agua para satisfacer la demanda de este recurso. 

Pretenden construir más pozos

Esta dificultad que ahora atraviesan se suma a la falta de un camino adecuado que ayude al ejido a transportar sus productos hasta las zonas de comercio en la ciudad, pero ahora con estas pérdidas tendrán que esperar para el siguiente año para ver de qué forma  evitar este tipo de situaciones. 

“Pues tenemos los proyectos de construcción de más pozos para mediados del año, hay que recordar que cada pozo tiene un costo de 5 mil pesos y queremos que haya unos 20 pozos más, pero todo es por ahora un proyecto”, dijo. 

Dijo que será para esas fechas cuando buscarán los apoyos económicos ante las autoridades para poder resarcir los daños que la sequía de este año ha dejado en el ejido Lázaro Cárdenas. 

“Tendremos que hacer una relación de todo lo que la sequía ha afectado a los cultivos lo más pronto posible”, expresó.

Lo más leído

skeleton





skeleton