Afecta paro a 12 mil estudiantes en Cancún

Alrededor de 300 maestros suspendieron clases ante la tardanza del pago del bono sexenal.

|
Los maestros hicieron acto de presencia en el estacionamiento de la SEQ de la zona norte para manifestarse. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Esmeralda Espinoza/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Con mantas y uno que otro grito, más de 300 docentes de 35 primarias de Cancún iniciaron ayer un paro de labores ante la tardanza del bono sexenal y en aclaración sobre  descuentos a sus cuentas de nómina. Con ello, más de 12 mil alumnos tuvieron un fin de semana largo al quedarse sin clases.
 
En punto de las ocho horas, decenas de maestros empezaron a hacer acto de presencia en el estacionamiento de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) de la zona norte para manifestarse.
 
Prestos a ser escuchados por todos los automovilistas y burócratas que laboran en dicha dependencia, conectaron un micrófono y altoparlantes para anunciar una lista de peticiones, entre las que destacan el atraso desde septiembre del pago que se realiza ante el Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste). 
 
Ángel Morales Castro, maestro de la primaria Héroes de México, ubicada en  el fraccionamiento Villas del Mar, informó que al revisar sus estados de cuenta del Fovissste se dieron cuenta que el último pago fue el 31 de agosto; sin embargo, el Departamento de Finanzas de la SEQ cada quincena les ha retirado el pago correspondiente, por lo que exigen una explicación.
  
“Queremos saber dónde está ese dinero, que nos expliquen si no nos van a hacer cargos moratorios aunque ya nos descontaron de la nómina el pago por las casas”, agregó.
 
Explicó que los representantes sindicales de cada plantel y zona escolar tienen conocimiento de la situación, mismos que desde septiembre los han persuadido para que no tomaran esta medida de presión, al asegurarles que “están en las negociaciones con la SEQ para solucionar la problemática”. 
 
“El 2 de noviembre teníamos contemplado hacer un paro, pero los representantes sindicales nos dijeron que el problema estaría resuelto al regresar del puente escolar, pero eso no ocurrió y por eso tuvimos que irnos a paro”, agregó el docente.   
 
Otra de las quejas de los manifestantes es la tardanza del pago del bono sexenal, un beneficio que se les ha negado, y que la SEQ debe abogar por ellos ante la Secretaría de Educación Pública (SEP).  
 
A la lista agregaron la carencia del seguro escolar en caso de accidentes para los estudiantes de nivel básico, ya que se han suscitado accidentes en las escuelas lo que, dicen, afecta a los alumnos que no cuentan con servicio médico. 
 
El paro continuará el próximo lunes 3 de diciembre en caso de que las autoridades educativas hagan caso omiso a sus peticiones, aunque los alumnos se queden sin clases un día más.
 
(Edición: Florencio Sabido)

Lo más leído

skeleton





skeleton