Afecta pez león a cooperativas de Quintana Roo

La presencia del pez león ha impactado a la de por sí baja producción pesquera de la entidad. Ante ello, demandaron acciones para controlar a la especie invasora.

|
Aunque el pez se ha vuelto una especie cada vez más demandada en restaurantes, afecta a otras especies. (equilibrio.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Sergio Caballero/Agencia Reforma
CANCÚN, Q.Roo.-  Cooperativistas locales y de Playa del Carmen alertaron este lunes que la presencia del pez león ha impactado a la de por sí baja producción pesquera de la entidad. Ante ello, demandaron acciones para controlar a la especie invasora.
 
"Realmente es una especie depredadora. Se va hasta contra el ramal, las algas", dijo el presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras, Ángel Rigoberto Sánchez Uc.
 
"Año con año se ha deteriorado (la pesca), y con el pez león, la cosa esta peor".
 
Indicó que aunque el pez se ha vuelto una especie cada vez más demandada en restaurantes, afecta a otras especies, desde escama y pulpo, y hasta la langosta.
 
"Tiene buna demanda. El kilo de filete del pez león se cotiza entre 70 a 80 pesos, mientras que en el de mero va de 80 a 120 pesos".
 
Por su parte, José Gómez Burgos, secretario general de la cooperativa turística "Mar Caribe", de Playa del Carmen, estimó que se requiere una mayor organización en este municipio para combatir al  pez.
 
"Todo lo que se hace es a nivel local y asilado. No hay nada organizado. Se necesita un esfuerzo coordinado para el control del pez león, que es una especie invasora", aseveró.
 
Solidaridad es el único municipio costero del estado que no cuenta con áreas naturales protegidas. Hasta ahora, las acciones contra el pez sólo se implementan en Puerto Morelos y Cozumel.
 
Gómez Burgos alertó que frente a las costas de Playa del Carmen, hay manchones de arrecifes en donde ya hay presencia del pez león.
 
(Edición: Elvira Espinosa)

Lo más leído

skeleton





skeleton