Afecta sargazo temporada vacacional de julio

La acumulación del alga en las costas de Cancún deja un panorama poco agradable.

|
El tema del sargazo acaparó la atención de gente local.(Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Sin lugar a dudas, el tema del sargazo acaparó la atención de gente local,  visitantes extranjeros y nacionales por la acumulación del alga en las costas de Cancún. 

Así, el inicio de la temporada vacacional de verano no resultaba halagadora. Las playas Gaviota Azul y Chac Mool, de las más populares entre turistas y locales, fueron “tomadas” por el sargazo.

Incluso, más de cuatro mil personas fueron contratadas, con una inversión de 12 millones de pesos, para recolectar el alga en Áreas Naturales Protegidas (ANP), estrategia que formó parte del Programa de Empleo Temporal (PET). 

1 de julio.- Rige impuesto a 18 productos

Alrededor de 18 alimentos preparados registraron 16% de aumento en el Impuesto al Valor Agregado (IVA). Quien más resiente el alza es la clase trabajadora, principalmente, aquellos que no tienen un lugar fijo para laborar y acostumbran a comer en tiendas de conveniencia, dijo Sergio Lagunas Puls, investigador de la Unicaribe. Para el sector empresarial, la modificación de la resolución de la miscelánea fiscal vulnera el acuerdo de certidumbre tributaria, en el que se especificó que después de 2014 no subirían ni habría nuevos impuestos. Entre los productos que subieron destacan las hamburguesas.

Paro magisterial

Una manifestación pacífica realizaron más de 500 maestros de educación básica de Cancún en las instalaciones de la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC), como parte del paro nacional por la evaluación docente. “Esperaremos a que las autoridades de educación nos respondan y se sienten a dialogar con nosotros, no para convencernos de presentarla, sino para conocer lo que el examen y la reforma educativa realmente son”, mencionó Emanuel Basulto Cituk, profesor de primaria y representante del frente de oposición magisterial.

13 de julio.- Fuga de El Chapo salpica a Q. Roo

Uno de los tres funcionarios federales que fueron cesados por la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, fue el ex subprocurador de la zona norte de Quintana Roo, Juan Ignacio Hernández Mora, quien se desempañaba como comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social.

El secretario de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, informó ayer en conferencia de prensa que junto con Hernández Mora quedaron fuera el director del penal de máxima seguridad del Altiplano, Valentín Cárdenas Lerma, entre otros.

22 de julio.- Ejecutan a un joven en Bonfil

El cuerpo de una persona sin vida aparece  en un camino de terracería, cerca de la avenida de Los Colegios, en el ejido Alfredo V. Bonfil. Con este caso sumaban 15 los ejecutados en lo que iba del año, según la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE). “Nos subimos a la azotea y en una esquina estaba el alboroto”, dijo un albañil que entró a las 6:30 horas a laborar a una construcción que se ubica sobre a la avenida Huayacán. Los trabajadores llegaron temprano a la obra, pero no escucharon ninguna detonación de arma de fuego o algo raro por la zona.

25 de julio.- Hace historia el IMSS de Cancún

En un hecho sin precedentes, se realizó la primera donación multiorgánica y procuración de hígado, riñones y córneas, en el Hospital General Regional Número 17 del IMSS de Cancún. La procuración simultánea estuvo a cargo de un equipo multidisciplinario conformado por médicos profesionales en trasplantes de la Unidad Médica de Alta Especialidad del Hospital General “Doctor Gaudencio González Garza”, del Centro Médico La Raza del IMSS, encabezados por el doctor César Villaseñor Colín, y médicos trasplantólogos de la Unidad Médica de Alta Especialidad (Umae) de Mérida.

30 de julio.- Calienta la plaza nuevo grupo delictivo

El control por la distribución de droga en la zona hotelera se lo disputan entre el debilitado Cártel del Golfo (CDG) y el nuevo grupo delictivo que se hace llamar “Cártel de Cancún”. La pugna dejó una estela de violencia y ejecuciones en los últimos dos meses; el evento más reciente fue la balacera en el fraccionamiento Andalucía, la noche del 29. Para la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) no es un cártel, porque no tiene la estructura como tal.

Lo más leído

skeleton





skeleton