Afecta sequía a 12 mil hectáreas de cañaveral

En 16 ejidos de la ribera del río Hondo, en perjuicio de tres mil 300 productores.

|
La afectación por la sequía se calcula en 40% de forma general en las 30 mil hectáreas que se tienen abiertas al cultivo de caña. (Juan Rodríguez / SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Juan Rodríguez / SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Alrededor de 12 mil hectáreas de caña, de las 30 mil que se siembra, sufrieron alguna afectación por la falta de lluvia desde noviembre de 2016, hasta mayo de 2017.

La afectación ha sido en 16 ejidos de la ribera del río Hondo en perjuicio de tres mil 300 productores. Armando Mosqueda Junes, secretario general de la Unión Local de Cañeros, filial de la Confederación Nacional Campesina (CNC), informó que la aseguradora Proagro, realiza el recuento de la afectación y la próxima semana se conocerá el monto que les corresponde por el daño.

Señaló que hasta el momento, el avance del recuento es de 40% de afectación de las 30 mil hectáreas, lo que equivale a 12 mil hectáreas afectadas por la sequía desde noviembre del 2016 a mayo de este 2017, período en que no cayeron lluvias en la región.

Comentó que los daños incluyen las plantillas que son las siembras que se realizaron de septiembre a diciembre del año pasado, y las socas y resocas, que son los rebrotes de las cañas que se cosecharon en la zafra que acaba de terminar.

Miguel Gámez Valencia, comisionado agrícola por parte de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR), detalló que sólo en la siembra que se realizó en noviembre a diciembre sufrió un siniestro en 40%, del cual se realizó el aviso a la aseguradora Proagro, la cual realiza la verificación en toda la zona.

Además, están revisando la superficie que se cosechó de último para determinar las afectaciones de la sequía, por el momento el estimado es del 40% de forma general en las 30 mil hectáreas que tienen abiertas al cultivo en 16 ejidos en la zona de la ribera del río Hondo.

Benjamín Gutiérrez Reyes, dirigente de la CNPR, destacó que sólo en la zafra concluyeron mil 427 hectáreas de 302 parcelas y registraron bajo rendimiento, mismas que están en revisión con la empresa de seguros dada la afectación que sufrieron por sequía del 2016, en las que tienen asegurado el paquete tecnológico de 20 mil pesos por hectárea en el caso de plantillas y de 10 mil pesos en socas y resocas.

Lo más leído

skeleton





skeleton