Conoce cómo te afecta la adicción al celular

El problema llamado “móvil dependientes” se debe al uso excesivo del teléfono.

|
Las personas sufren nerviosismo, ansiedad y angustia por no estar en contacto con su móvil. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Yajahira Valtierra/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El mal uso de la tecnología se ha convertido para muchos en un problema llamado “móvil dependientes”, la situación se desenvuelve cuando las personas utilizan el teléfono celular de una forma excesiva, inconscientemente es un impulso que no pueden controlar, dijo Alejandro Madrid Irueste, coordinador de la escuela de piscología en la Universidad Anáhuac.

Los Smartphone han sido un aliado que facilita elaborar ciertas tareas, pero si no se administra de una forma adecuada, quienes los usen corren el riegos de volverse  dependientes a ellos.

También te puede interesar: Estudiantes sacan provecho a los celulares en clase

El coordinador manifestó que se desarrollan por distintos factores, la soledad influye en las personas afectadas porque  la interacción constante a través de las redes sociales las hace sentirse acompañadas.

Marina Sandoval de la Cruz, ama de casa, después de hacer sus labores domésticas, la visita diaria al supermercado, llevar y traer a su hijo de la escuela, en su tiempo libre le gusta estar navegando por internet, dijo que con esa ocupación puede platicar con sus amigas y le ayuda a controlar el estrés.

Esta actividad genera satisfacción al entretenerse con ciertas cuestiones dentro de los móviles, pero afecta al sistema de retroalimentación del cerebro.  

Pérdida del contacto interpersonal

La problemática también causa la pérdida del contacto interpersonal, porque muchos prefieren mandar un mensaje a personas que se encuentran a pocos metros de distancias que acercarse a hablar con ellas directamente.

Afecta en las cuestiones laborales, causa problemas de aprendizaje en clase y trastornos del sueño, en especial en los jóvenes porque pueden llegar a chatear hasta altas horas de la madrugada sacrificando horas de descanso dañando su salud.

Algunos de los síntomas de las personas que sufren esta adicción son nerviosismo, ansiedad y angustia por no estar en contacto con su móvil.

Indispensable

Luis Antonio Ross Pérez, coordinador de embarques en la empresa DLK International Business, aseguró que por su trabajo tiene que estar conectado todo el tiempo a su teléfono, pero a pesar de estar en su día de descanso siente la necesidad de hacerlo.

Para evitar que se desarrolle este problema desde pequeños se tiene que imponer reglas y límites, sobre la horas que estarán usando el internet, generar supervisión de los sitios que frecuenten los menores, sobre todo dejar en claro que el dispositivo es una herramienta no un medio para convivir, sí se pierde o se descompone no interrumpirá su forma de vida.

Andrea Vega Tello, estudiante de medicina, comentó que le encanta curiosear de vez en cuando por la web, pero casi no tiene tiempo para ello, afirmó que no le gusta vivir la vida por medio de una pantalla, prefiere disfrutar la compañía de las personas y observar las cosas en vivo.

Como adultos tenemos que tratar de usar menos el móvil, aprovechando ese tiempo para realizar actividades productivas y concientizar a los jóvenes sobre las consecuencias de su mal uso como accidentes automovilísticos o incluso tragedias caseras, mencionó el psicólogo.

Lo más leído

skeleton





skeleton