Mosca pinta afectó 15% del cultivo de caña

El Comité de Sanidad Vegetal destinó dos millones de pesos para combatir la plaga.

|
La plaga es difícil de erradicar, por lo que utilizaron un control biológico; sin embargo, ataca año con año a los cultivos. (Carlos Castillo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Carlos Castillo/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Las bajas temperaturas provocaron que prácticamente desaparezca la plaga de la mosca pinta de cañales de la ribera del río Hondo, que anteriormente afectó en 15% el rendimiento.

Evaristo Gómez Díaz, presidente del Comité de Sanidad Vegetal de Quintana Roo, indicó que las cifras reales de afectación se sabrán con exactitud cuando inicie la cosecha de parcelas, durante la presente zafra.

También te puede interesar: Listas, 80 mil toneladas de caña para la siembra

Explicó que durante el período de crecimiento de la caña de azúcar, el comité erogó al menos dos millones de pesos en el combate de la plaga, aunque las cifras empleadas por los productores de caña se desconocen realmente.

Señaló que pese a que es un mal difícil de erradicar y que prolifera de una manera rápida y masiva;  utilizaron un control biológico; sin embargo, es una plaga que ataca año con año el cultivo.

“Así como hay condiciones para que se reproduzcan desmedidamente, también hay condiciones para que presenten un decrecimiento acelerado, y esas son las condiciones del clima frío, las bajas temperaturas provocan que esta plaga de la mosca pinta muera”, dijo.

Gómez Díaz refirió que cada año la plaga avanza, pero este 2018 no afectó tanto porque conforme informaban los muestreos, sólo se detectó en pocas comunidades de la ribera del río Hondo, y se atacó inmediatamente para poder evitar su propagación, aunque las parcelas que afectó se prevén son las que se espera tengan bajo rendimiento durante la próxima zafra 2018-2019 que inició oficialmente el pasado 15 de noviembre.

Armando Martínez Fernández, presidente del Comisariado Ejidal de la comunidad de Álvaro Obregón, señaló que en este ejido al menos 200 hectáreas de caña presentaron afectación por la mosca pinta, aunque se atacó de manera inmediata.

“La organización cañera y empresa apoyaron al campesino para el combate de esta plaga que normalmente afecta a toda la producción, sólo que algunos en mayor proporción porque se combaten a tiempo, pero dejan una merma en la productividad hasta 60% en toneladas por hectárea, cuando se logra combatir a tiempo y cuando no se pierde todo el cultivo en 15 días”, dijo.

Señaló que aunque los recursos para las plagas son financiados por el Ingenio San Rafael de Pucté, sí es necesario que el gobierno de Quintana Roo destine mayores recursos para esta actividad fitosanitaria, sobre todo porque es frontera natural con Belice.

Lo más leído

skeleton





skeleton