Afectan certificaciones a los restauranteros

Piden a la STPS nuevos esquemas para poder cumplir con las disposiciones.

|
Empleados de los restaurantes preparan los alimentos respetando las disposiciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. (Carlos Calzado/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Carlos Calzado/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Hans Spath, dirigente estatal de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), advierte que las certificaciones en rubros como la iluminación para una cocina y en materia de manejo de residuos, entre otras, son inversiones que están pegando en los bolsillos de la industria, por lo que piden a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) nuevos esquemas para cumplir con esas disposiciones.

“Es complicado si consideras que te cuesta de 15 a 20 mil pesos cumplir con todos los requisitos que te ponen. Por ejemplo, que certifiques que tu cocina cuente con suficiente iluminación, pues claro que lo sabemos, en la cocina manejas cuchillos, instrumentos de precisión y no te vas a arriesgar porque falte luz”, comentó el recién nombrado dirigente de los restauranteros.

Destacó que no es que no quieran cumplir con las determinaciones, si se sabe que ellas son para mejorar el servicio que brindan a los comensales; el problema, dijo, se encuentra en la inversión que ello representa.

Apuntó que además de la escalada de precios y los impuestos que ese dispararon, tan sólo al considerar el cambio del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que se incrementó al inicio de año, pagar porque una empresa externa te certifique es una responsabilidad que al final de ejercicio pudiera arrojar números rojos.

Dijo que la petición sería hacia dar facilidades a los restaurateros para cumplir con estas obligaciones; aclaró que la comunicación con la autoridad, sobre todo la federal a través de la Secretaría del Trabajo, la cual está exigiendo estas certificaciones fluye de manera adecuada, de forma tal que se han recibido apoyos en descuentos a las certificaciones.

Puso como ejemplo la certificación en iluminación, la cual la cobran a 12 mil, cuando originalmente costaba seis mil pesos; no obstante, prevalecen criterios que aún a los restauranteros les hace considerar visiones excedidas, como el hecho de que los botes de basura que están dentro de la cocina deban estar tapados.

Lo más leído

skeleton





skeleton