Afectan incendios a siete mil 588 hectáreas

Conafor, Ejército Mexicano y de las comunidades han logrado liquidar 46 siniestros.

|
Los hombres que combaten los incendios aún no terminan su labor, pues faltan por venir las quemas que realizan los agricultores. (Foto: Juan Rodríguez / SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Juan Rodríguez / SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los brigadistas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) con apoyos del Ejercito Mexicano y brigadas comunitarias, lograron liquidar 46 incendios hasta el momento, con una afectación en pastizales y arbustivas de siete mil 588 hectáreas.

De acuerdo con el reporte del Centro de Control y Manejo de Incendios Forestales, de cinco incendios que se tenían activos, se liquidaron dos; mientras que tres son atendidos por brigadistas comunitarios y de la Conafor.

De los activos, uno se localiza al sureste del Ejido Noh-Bec, el segundo en el ejido de Río Verde y el tercero al norte del Ejido 5 de Mayo, en el municipio de Othón P. Blanco.

El informe precisa que en el municipio capitalino se tiene activo el incendio denominado “El Jabín” localizado al norte del ejido de 5 de Mayo, mismo que ha afectado una superficie de 150 hectáreas.

Hasta el momento tiene 30% de control y 15% de liquidación. En el municipio de Bacalar están los otros dos incendios activos, uno denominado “El Bachoco”, que se localiza al sureste del Ejido de Noh-Bec, con una superficie afectada de 30 hectáreas.

Tiene un control del 5%. El tercero ha consumido 155 hectáreas de arbustos y pastizales, del cual apenas tienen 30% de control y 20% de liquidación.

El reporte establece que el municipio con mayor superficie afectada es en Bacalar con tres mil 458 hectáreas en 10 incendios liquidados; le sigue Othón P. Blanco, con dos mil 112 hectáreas con 19 siniestros; en tercer lugar está Lázaro Cárdenas, con mil 676 hectáreas de arbustos, y en cuarto lugar Felipe Carrillo Puerto con sólo cuatro incendios y 264 hectáreas afcetadas.

José Javier May Chan, jefe de seguridad de la Conafor, manifestó que hasta el momento los municipios que siguen siendo afectados son Bacalar y Othón P. Blanco, en donde se han registrado el mayor número de incendios y también de superficie dañadas por el fuego, de las cuales han sido arbustivas y pastizales, aunque a finales de mayo, cuando los productores realicen sus quemas, podrían incrementar el riesgo para la selva mediana.

Lo más leído

skeleton





skeleton