24 de Septiembre de 2018

Chetumal

Afectan incendios a siete mil 588 hectáreas

Conafor, Ejército Mexicano y de las comunidades han logrado liquidar 46 siniestros.

Los hombres que combaten los incendios aún no terminan su labor, pues faltan por venir las quemas que realizan los agricultores. (Foto: Juan Rodríguez / SIPSE)
Los hombres que combaten los incendios aún no terminan su labor, pues faltan por venir las quemas que realizan los agricultores. (Foto: Juan Rodríguez / SIPSE)
Compartir en Facebook Afectan incendios a siete mil 588 hectáreasCompartir en Twiiter Afectan incendios a siete mil 588 hectáreas

Juan Rodríguez / SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los brigadistas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) con apoyos del Ejercito Mexicano y brigadas comunitarias, lograron liquidar 46 incendios hasta el momento, con una afectación en pastizales y arbustivas de siete mil 588 hectáreas.

De acuerdo con el reporte del Centro de Control y Manejo de Incendios Forestales, de cinco incendios que se tenían activos, se liquidaron dos; mientras que tres son atendidos por brigadistas comunitarios y de la Conafor.

De los activos, uno se localiza al sureste del Ejido Noh-Bec, el segundo en el ejido de Río Verde y el tercero al norte del Ejido 5 de Mayo, en el municipio de Othón P. Blanco.

El informe precisa que en el municipio capitalino se tiene activo el incendio denominado “El Jabín” localizado al norte del ejido de 5 de Mayo, mismo que ha afectado una superficie de 150 hectáreas.

Hasta el momento tiene 30% de control y 15% de liquidación. En el municipio de Bacalar están los otros dos incendios activos, uno denominado “El Bachoco”, que se localiza al sureste del Ejido de Noh-Bec, con una superficie afectada de 30 hectáreas.

Tiene un control del 5%. El tercero ha consumido 155 hectáreas de arbustos y pastizales, del cual apenas tienen 30% de control y 20% de liquidación.

El reporte establece que el municipio con mayor superficie afectada es en Bacalar con tres mil 458 hectáreas en 10 incendios liquidados; le sigue Othón P. Blanco, con dos mil 112 hectáreas con 19 siniestros; en tercer lugar está Lázaro Cárdenas, con mil 676 hectáreas de arbustos, y en cuarto lugar Felipe Carrillo Puerto con sólo cuatro incendios y 264 hectáreas afcetadas.

José Javier May Chan, jefe de seguridad de la Conafor, manifestó que hasta el momento los municipios que siguen siendo afectados son Bacalar y Othón P. Blanco, en donde se han registrado el mayor número de incendios y también de superficie dañadas por el fuego, de las cuales han sido arbustivas y pastizales, aunque a finales de mayo, cuando los productores realicen sus quemas, podrían incrementar el riesgo para la selva mediana.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios