15 de Diciembre de 2017

Chetumal

Enfermedades crónicas, impiden donar sangre

Las transfusiones sanguíneas son necesarias en la atención hospitalaria

Personas mayores de 18 años, con peso de más de 50 kilogramos, y con buen estado de salud pueden ser donadores de sangre. (Foto: Alejandra Carrión/SIPSE)
Personas mayores de 18 años, con peso de más de 50 kilogramos, y con buen estado de salud pueden ser donadores de sangre. (Foto: Alejandra Carrión/SIPSE)
Compartir en Facebook Enfermedades crónicas, impiden donar sangreCompartir en Twiiter Enfermedades crónicas, impiden donar sangre

Alejandra Carrión  / SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- De cuatro mil 636 personas del sur del estado que acudieron al Centro Estatal de Medicina Transfusional, 21.26% no donaron sangre, es decir 986, debido a que presentan enfermedades de la sangre, hipertensión y diabetes, entre otros factores.

Mauro Rosas Cortés, subdirector de ese centro, informó que de enero a marzo del presente año, las personas del sur del estado acudieron al banco de sangre de manera voluntaria y altruista y sólo las tres mil 360 lograron donar, beneficiando a 12 mil 900 pacientes hospitalizados.

El acto de donar representa una esperanza de vida para pacientes en situaciones críticas de salud

“Las transfusiones sanguíneas son necesarias en la atención hospitalaria, especialmente cuando son urgencias obstétricas y de las personas con lesiones graves por accidentes de tránsito”, explicó. 

Comentó que las personas mayores de 18 años, con peso de más de 50 kilogramos, y con buen estado de salud pueden ser donadores de sangre siempre y cuando no se hayan realizado tatuajes o perforaciones, ni acupuntura en el último año, no padecer epilepsia, hepatitis, paludismo, cáncer, o VIH.

“También se solicita que no hayan consumido drogas ni tengan problemas de alcoholismo, no estar bajo medicación, no tener enfermedades del corazón, no tener caries de tercer grado y en el caso de las mujeres no deben estar en período de menstruación, lactancia o embarazo, estar en ayunas y presentar la cédula de identidad”, explicó.

Indicó que por el momento existe abasto suficiente de sangre para afrontar las enfermedades crónicas del sector salud y de accidentes que se generan diariamente.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios