Fracasa tecnificación del campo cañero

Los robos a los sistemas de riego dan al traste con la inversión en el distrito 102.

|
Los sistemas de riego se encuentran abandonados, saqueados e inutilizables. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
RÍO HONDO, Q. Roo.- El proyecto para la tecnificación del campo cañero prácticamente ha sido un fracaso, debido a los múltiples robos que han sufrido los sistemas de riego y, en ciertos casos, por el desinterés de los propios agricultores, lo que ha ocasionado una pérdida de varios millones de pesos en el distrito de riego 102.

Según un estudio previo para el Programa Nacional de la Agroindustria de la Caña de Azúcar (Pronac) 2007-2012, se esperaba que el beneficio fuera de manera permanente durante 10 años, pues en este lapso de tiempo no sólo se habría recuperado la inversión, sino que además significaba un avance importante en la tecnificación del campo, no obstante, algunas sólo estuvieron funcionales por sólo dos ciclos, representando pérdidas millonarias para el Gobierno Federal.

Y es que, pese a la inversión de 283 millones de pesos por parte del Gobierno del Estado para el sector cañero, de las más de 20 mil hectáreas que cuentan con sistemas de riego en la ribera del río Hondo, sólo el 20% se encuentran en operación, esto, debido a diversos factores, siendo el robo de cobre una de las afectaciones más recurrentes. 

Disminuye número de hectáreas de riego

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) sobre el distrito de riego número 102, que corresponde a la ribera del río Hondo, en el año 2011 se tenían registradas 27 mil 182 hectáreas de riego y posteriormente, durante el informe del 2012, sólo estuvieron en funcionamiento seis mil 698 hectáreas.

Lo más leído

skeleton





skeleton