El 40% de los ingresos del comercio se va al pago de luz

Podrían cerrar 370 negocios debido a los pagos de servicios e impuestos.

|
La CFE señaló que el alza de las tarifas se debe al incremento de los precios del combustible para generar energía eléctrica. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) de Cancún destinan hasta 40% de sus ingresos al pago de la luz, siendo este el servicio más alto, por lo que se verán afectadas por los recientes incrementos anunciados por la Comisión Federal de Electricidad (CFE). 

Cancún siempre se ha visto afectada por los altos costos de la energía eléctrica y estas nuevas alzas bajarán las utilidades de los comercios que en promedio ya son del 14%, mencionó Rafael Ortega Ramírez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco- Servytur). 

También te puede interesar: Inconformidad nacional: reforma energética afecta al sector hotelero

De acuerdo con la CFE las tarifas que mostraron un alza son la comercial y doméstico de alto consumo por hasta 7%, que son en las que están las Pymes en la ciudad.  

“Nosotros nos vemos golpeados por varios factores, pero en el tema de la luz creemos que es el que más afecta, ya que las tiendas de abarrotes o negocios de refrigeración deben usar los climas todo el tiempo y habrá que esperar que tan caro llega el recibo”, mencionó  Ortega Ramírez. 

CFE, a través de un comunicado, anunció que el alza de las tarifas está relacionada con el incremento de los precios del combustible para generar energía eléctrica. 

Golpe para algunas viviendas

“El golpe será también para algunas viviendas, pues aunque CFE explicó que la mayoría son tarifa baja en la entidad, cobra una tarifa alta”, agregó. 

Las utilidades de los negocios van a ir a la baja y a esto hay que sumarle el impacto del dólar, además de que el recién anunciado gasolinazo afectará el alza de los productos que se adquieren, ya que al ser la mayoría de importación usan la gasolina para traerlo. 

La Canaco ha señalado que este año prevén un mayor de número de negocios que cerrarán sus cortinas a causa de la carga tributaria y los pagos que deben realizar de servicios, en promedio de los cuatro mil 800 afiliados en Cancún, 370 estarían desapareciendo.

Lo más leído

skeleton





skeleton