Afianzan ecotianguis en la Unicaribe

Este proyecto se hizo con el fin de comer sano y tiene buenos resultados.

|
Los productos van directo del productor al consumidor. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Licety Díaz/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El ecotianguis de la Universidad del Caribe se afianza en la casa de estudios tras cinco años de establecido, un proyecto elaborado entre profesores investigadores de la casa de estudios, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y productores orgánicos, proyecto que se hizo con el fin de comer sano y ya tiene resultados, comentó Alejandra Casals Ferreira, profesora encargada del ecotianguis.

Entre sus logros está la de pertenecer a la red de tianguis y mercados orgánicos en México, y ser el único del Sureste certificado, pero al ser difícil la producción orgánica muchos productores salen y entran otros nuevos, por lo que se han mantenido en la cifra de 15 integrantes, con el objetivo que el alimento vaya directo del productor al consumidor.

También te puede interesar: ¿Vendes productos orgánicos? Ven al Ecotianguis

Casals Ferreira, en la actualidad realiza un trabajo junto a otra investigadora relacionada con el rescate de sabores de recetas con productos subutilizados en las comunidades mayas del estado para incorporarlos a la dieta de los quintanarroenses.

Por un año estuvieron realizando el trabajo de campo y ahora están en la etapa de escribir el libro que esperan que quede listo a mediados de 2017.

“Utilizar las frutas y productos naturales de la región fue nuestro punto de partida, que las comunidades mejoren su calidad de vida y generen oportunidades económicas para sus habitantes”, comentó Ricardo Gómez Lozano, titular de la Dirección Regional Península de Yucatán y Caribe Mexicano de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).  

Mermelada de calabaza

A la Conanp le tocó ver crecer el ecotianguis una manera de aprovechar los recursos, la gente trabaja en muchos productos locales como la mermelada de calabaza o chile habanero, tamales con hojas de chaya, añadió.

La dependencia apoya a los productores con capacitación en cuanto al manejo de cultivo, cómo trabajarlo, proceso de etiquetado y cómo venderlo al mercado, en todas las Áreas Naturales Protegidas de la Península de Yucatán trabajan con este tipo de aprovechamiento de la agricultura sustentable.                                                                                                                                   

Lo más leído

skeleton





skeleton