Afiliados al IMSS, en riesgo de presentar adicciones

Un estudio revela que el 27% es vulnerable a ser adicto a diversas sustancias.

|
Representantes del Centro de Integración Juvenil presentaron cifras alarmantes de propensión a la drogadicción de afiliados al IMSS. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Abigail Becerra/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- En el 2011 la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Quintana Roo detectó 359 mil 564 derechohabientes entre 10 y 45 años catalogados en riesgo de presentar adicciones.

La principal adicción fue el alcohol, seguida de drogas múltiples, que abarcan tabaco y cocaína, así como sedantes y alucinógenos. Problemática que con el paso de los años continúa acentuándose y sigue en crecimiento, sobretodo en Benito Juárez, dijo Felipe Robles Miguel, coordinador delegacional del Medicina Interna del IMSS.

Los alcances de atención en el Centro de Integración Juvenil (CIJ) para ese año se dirigieron a 45 personas, sólo el 18% de la meta mensual que pretendía ser de 253 afiliados detectados en los 77 consultorios de las 10 unidades de medicina familiar en el estado.

Para 2012 el número de atenciones aumentó a 214 terapias donde el grueso de la población fue a personas entre 19 y 45 año o más, donde el alcohol y el tabaco son las drogas legales de primer contacto.

Explicó que debido a estos resultados fueron el motor de impulso para intensificar las acciones del convenio entre el IMSS y el CIJ, bajo el Programa contra las Adicciones Componente de Tratamiento y Rehabilitación, para detectar a través de módulos de información en las clínicas del estado, a la mayor población posible para su tratamiento y no cuando las personas ya comienzan a manifestar patologías causadas por sus hábitos de consumo.

Informó que a nivel nacional, el instituto registró un total de 82 millones 305 mil 582 consultas externas, donde 18 mil 490 pacientes fueron detectados con el consumo de alguna sustancia adictiva. En el abuso del alcohol se registraron 11 mil 94 casos, tres mil 143 en el consumo de drogas múltiples, dos mil 588 consumo de otras drogas donde engloba el tabaco, 924 fueron por sedantes y 739 ingesta de alucinógenos.

Las consultas generadas por especialidad en hospitales de segundo nivel fueron 19 millones 476 mil 39, de los cuales seis mil 961 fueron atenciones médicas, principalmente por alcohol con cinco mil 986 consultas, 348 correspondieron otras sustancias no identificadas, 278 drogas múltiples, 208 por disolventes y 139 por cocaína.

Las atenciones otorgadas en el área de urgencia arrojaron un registro de 17 millones 706 mil 566 de consultas y de ellas 18 mil 349 fueron usuarios que ingresaron por el abuso del alcohol con siete mil 339 casos, seis mil 55 por drogas múltiples, tres mil 119 otras sustancias no especificadas, 917 cocaína y 917 por abuso de sedantes.

El reto es atender oportunamente a los asegurados y bajo sus filtros de información y con la clave del número de afiliación de los usuarios, tendrán un monitoreo para condicionar al derechohabiente a concluir el número de terapias psicológicas y el tipo de rehabilitación, para garantizarle un mejor pronóstico de vida en enfermedades prevenibles.
 

Lo más leído

skeleton





skeleton