Afinan detalles para el congreso de danza folclórica

Entre las actividades habrán conferencias, talleres y presentaciones artísticas.

|
“Bailes caribeños al estilo Chetumal”, a cargo de Abad Miranda. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Del 24 al 29 de septiembre,  se realizará el Congreso  Estatal de Danza Folclórica, en el que habrán conferencias, talleres y presentaciones artísticas, bajo los auspicios de la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC), con la participación de artistas de los 10 municipios de Quintana Roo e invitados de Belice y los estados de Puebla, San Luis Potosí y Sonora.

De acuerdo con el comunicado, el secretario de Educación y Cultura, José Alberto Alonso Ovando, agregó que mediante este congreso, denominado “Danzas y bailes de Quintana Roo”, docentes y coreógrafos locales y foráneos propician una dinámica de intercambios y actualizaciones en pos de la superación profesional de los artistas de la danza para un mejor desempeño ante el público.

El congreso arranca el jueves 24 a las 5 de la tarde, en el Museo de la Cultura Maya, con una exposición de indumentarias y trajes de Quintana Roo; y, a partir de las siete de la noche, en la Explanada de la Bandera bailarán el Ballet Folclórico de Quintana Roo y la Compañía Nacional de Danza de Belice, dijo.

Talleres y conferencias

Por su parte, la subsecretaria de Cultura, Lilián Villanueva Chan, especificó que del 25 al 29 de septiembre, serán impartidos talleres y conferencias sólo para los participantes en el congreso, con sede en la Escuela Estatal de Danza, como “Bailes costumbristas”, a cargo de Orlando Cuevas y Carlos Cabrera; y “Danza de pastores”, a cargo de Santiago Sandoval y Luis Sosa.

Entre los participantes destacan “Trova isleña”, a cargo de Abad Miranda y Leidy Valenzuela; “Bailes caribeños al estilo Chetumal”, a cargo de Abad Miranda, Luis Sosa y Holemny González Hernández; y “Repertorio nacional”, a cargo de Luis Reyna y Ramón Jaime Méndez Bracamontes.

Se redondea esta experiencia con el taller teórico-práctico “Calipso y punta”, a cargo de Ayonie Briseño, investigadora y profesora de danza de Guadalupe School, Belice; y luego hay una serie de actividades abiertas al público general en el auditorio del Museo de la Cultura Maya, informó.

Lilián Villanueva Chan agregó que en este sentido, el sábado 26, a las cinco y media de la tarde, Mario Collí impartirá la conferencia “Danza de pastores”; y a las seis y media, el grupo de la comunidad de X’Pichil, dirigido por Justina Chuc, hará una muestra de la música y la danza de la Zona Maya de Quintana Roo.

Cultura en Q. Roo

El 28, a las cinco, el maestro Ignacio Herrera impartirá la conferencia “Procesos de construcción de la identidad del sur de Quintana Roo”; y a las seis y media, se realizará la mesa redonda “El calipso y su devenir cultural en Quintana Roo”, en la que participan el propio Ignacio, Ayoni Briceño y Roque Osorio.

El domingo 27 de septiembre del año de 2015, desde las tres de la tarde en la Palapa U Síibal K Yuum, habrá una demostración melódica con los grupos musicales invitados Son tres, de Chetumal; Grupo Garífuna (Belice) y Nativos de la Huasteca, del estado de Puebla.

Cierra el congreso especializado en folclor danzario, a las siete de la noche en la Explanada de la Bandera, con la muestra de trabajos prácticos desarrollados en los talleres, con la presencia de autoridades municipales y estatales, para declarar clausurado el Congreso.

Lo más leído

skeleton





skeleton