Afinan detalles para zafra 2014-2015

Iniciaron con la contratación de más de mil 600 cortadores, algunos de los cuales provienen de otros Estados.

|
Los productores cañeros esperan recibir en esta y la próxima semana el pago de 20 pesos por tonelada de caña de parte del Ingenio San Rafael por concepto de adelanto, conforme al acuerdo que tomaron. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Productores cañeros de Quintana Roo se preparan para iniciar en noviembre con la zafra 2014-2015, donde se proyecta obtener alrededor de un millón 800 mil toneladas de caña de azúcar y para lo cual ya iniciaron con el proceso de contratación de cerca de mil 600 cortadores provenientes de otras entidades, dio a conocer el dirigente cañero de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR), Gabriel Rivas Canul.

Dijo que, de acuerdo con la planeación, se estima que el inicio formal será en la segunda quincena del mes de noviembre, tiempo en el que deberán arribar al sur de la entidad los cortadores foráneos de Estados como Campeche, Chiapas, Oaxaca, Tabasco y parte de Veracruz.

“Llevamos un 40% en la preparación. Ya tenemos los enlaces necesarios para los trabajadores de otros Estados. Ya se hizo la solicitud para llenar las vacantes en el Servicio Estatal del Empleo y estamos buscando que sea una buena zafra”, detalló.

Se han implementado mecanismos para evitar la contratación de menores de edad para trabajar en la cosecha de caña, uno de ellos es el hecho de que para acceder a la vacante a través del Servicio Estatal del Empleo se debe ser mayor de edad.

En este sentido, enfatizó: “Había información de que tenemos trabajando a más de 500 niños en las zafras y eso es falso, porque para poder acceder a las vacantes en el Servicio Estatal del Empleo tienen que tener 8 años o más. Hemos hecho lo posible para que esto no suceda”.

Además, los productores cañeros esperan que en esta y la próxima semana reciban el pago de 20 pesos por tonelada de caña de parte del Ingenio San Rafael, por concepto de adelanto.

“Ya va a salir al lista de quienes recibirán este pago. En este caso estarán alrededor de mil 500 productores que salieron en cero o con saldo a favor en la pasada zafra”, mencionó.

Lo más leído

skeleton





skeleton