Afinan detalles sobre el tren transpeninsular en Quintana Roo

El gobierno definirá en enero su participación en el proyecto. Las autoridades se reunirán con el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

|
El tren transpeninsular, según el gobierno federal, traería beneficios a Quintana Roo, Yucatán y Campeche. La inversión para ello sería millonaria. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Renán Moguel/SIPSE

CANCÚN, Q. Roo.- Sería en enero cuando las autoridades estatales se reúnan con el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, para definir la participación que tendrá Quintana Roo en el proyecto de construcción del Tren Transpeninsular, que abarcaría desde Mérida, Yucatán, hasta Punta Venado, en la Riviera Maya.

 
Fernando Escamilla Carrillo, titular de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra), informó que el mes antes mencionado se les presentará a las autoridades de Quintana Roo y Yucatán el proyecto formal, y se les explicaría en qué consistiría.
 
“Lo único que se tiene y se sabe es la declaración que se tuvo en la gira del Presidente hace un tiempo en el vecino estado y que la SCT nos invitaría a los estados de Yucatán, Quintana Roo y Campeche para ver los términos de colaboración”, aseguró.
 
El funcionario dijo que fundamentalmente lo que se hará en 2013 son los estudios técnicos y de factibilidad, aunque la realidad de las cosas es que no saben cuál será el trazo del proyecto, pero que el Gobierno del Estado tiene algunas ideas al respecto y buscaría hacer gestiones para construir un tramo de Cancún a Tulum.
 
Escamilla Carrillo mencionó que la reunión que sostendrán con el titular de la SCT arrojará las bases que aportará cada estado, que actualmente desconocen, pero que en la mayoría de los casos participan con los derechos de vías y gestiones.
 
Con respecto a la posibilidad de que el Tren Transpeninsular pase por Cancún, el titular de la Sintra dijo desconocer el trazo que se tiene actualmente contemplado por el gobierno federal, pero que se buscará analizar cuáles son las poblaciones que brinden rentabilidad.
 
“Después de la reunión con la SCT, el gobierno (estatal) asumiría una posición formal al respecto, pero por el momento desconocemos el proyecto y si tendrán participación en la inversión los gobiernos estatales”, afirmó.
 
La ficha técnica de preinversión del Tren Transpeninsular indica que actualmente no existe un transporte de pasajeros que una las zonas arqueológicas y la Rivera Maya con las principales ciudades de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, que en una primera etapa sería un proyecto para promover la actividad turística de la región, pero ante la problemática existente del traslado de mercancías y de personas en general, se puede aprovechar la infraestructura existente para tal fin.
 
La SCT destinará alrededor de 30 millones de pesos en la realización de los diversos estudios que se requieren para hacer el proyecto como son: de topografía, de trazos definitivos, geotécnico, mecánica de suelos, hidrológicos e hidráulicos, factibilidad ambiental, memorias de cálculo e informe topográfico y de etapas de construcción.

Lo más leído

skeleton





skeleton