Registro Público modernizará sus métodos

La medida dará certeza jurídica al derecho de propiedad y de vivienda.

|
Los recursos para la modernización serán asignados a la Sedatu (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Olavarría/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La operatividad del Registro Público de la Propiedad y las oficinas de Catastro en Quintana Roo iniciarán un proceso de modernización, para ello la Federación estableció los lineamientos correspondientes.

El año pasado, en el marco de la Quinta Reunión Nacional de los Registros Públicos de la Propiedad y los Catastros, Quintana Roo reconoció la importancia del poner orden en el desarrollo urbano para dar certeza jurídica en el ordenamiento de la vivienda y los derechos de propiedad.

Para dar certeza jurídica en el ordenamiento de la vivienda y los derechos de propiedad.

También te puede interesar: Catastro mejora servicios al contribuyente

Una de las acciones de modernización realizadas en el estado previo a los lineamientos que ayer publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), fue de iniciar la digitalización de la información del Catastro y Registro Público de la Propiedad.

En la publicación del DOF, la Sedatu establece que una de sus líneas de acción es la modernización de las dependencias citadas e incluir las propiedades no registradas, para ello creará un mapa digital del territorio nacional accesible a la ciudadanía, con datos abiertos de información a nivel predio, incluido el uso de suelo.Con apoyo de la misma dependencia, en 2017 iniciaron la primera fase de fotogrametría aérea de los municipios de Othón P. Blanco, Cozumel y Benito Juárez, para iniciar la actualización de la cartografía estatal que tiene un registro mayor a los 450 mil lotes, y faltan los que no están dados de alta. Para este año la meta es tener 100% de los municipios contabilizados.

Otro hecho: urgen evitar el acoso contra los turistas

 Las prácticas de venta de tiempos compartidos en el Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC) no son ilegales, dado que hay un contrato con Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) y forma parte de sus estrategias de atracción de clientes, pero lo que se busca es evitar el engaño y acoso, que llega a ser agresivo hacia el turista, destacó Marisol Vanegas Pérez, secretaria de Turismo de Quintana Roo.

Aclaró que esta práctica no es ilegal y que tienen contrato con Asur; sin embargo, lo cuestionable es el modo de acercarse a los turistas, pues hay señalamientos de que han llegado a jalar a las personas, de que las engañan diciéndoles que su camioneta (servicio de transporte pre contratado) ya se fue, entre otras situaciones que han trascendido.

Lo más leído

skeleton





skeleton