Podrían prohibir uso del celular en preparatorias

Establecerían normas para evitar que los jóvenes utilicen los equipos en hora de clases.

|
Los estudiantes de educación media superior desvían su atención, lo que se refleja en sus resultados de fin de cursos. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel Zamora/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El uso de celulares en horas de clases en Quintana Roo será un tema a tratar para el próximo modelo educativo, debido a que es necesaria su reglamentación ante problemáticas como el acoso y el “sexting”.

Aníbal Montalvo Pérez, director general del Colegio Nacional de Educación Profesional (Conalep), confirmó que será una política de control interno entre cada plantel del estado, con el objetivo de concienciar a los actores escolares sobre el uso de celulares entre los jóvenes y en horario de clases.

Se tiene que reglamentar el uso de los teléfonos, creo que eso es lo que ha faltado en el nuevo sistema educativo”, dijo.

También te puede interesar: Sindicato busca eliminar clubes en las escuelas

Actualmente, los reglamentos escolares establecen que las autoridades educativas no se hacen responsables por la pérdida de equipos tecnológicos entre los alumnos de educación media superior; sin embargo, no establecen tampoco una normativa de control para evitar su uso en hora de clases.

El tema fue tratado en sexenios anteriores, pero el problema de acoso escolar y el “sexting” llamó mucho la atención entre las autoridades actuales.

En la reciente comparecencia ante el Congreso del Estado de Ana Isabel Vásquez, secretaria de Educación, la funcionaria explicó que el tema va más allá y consideró necesario ser astutos para el uso de los celulares en horas escolares.

La funcionaria indicó que una posible opción sería que los jóvenes de educación media superior depositen sus aparatos electrónicos en buzones para que no puedan usarlos durante las clases, debido a que las redes sociales influyen mucho en el desvío de atención de los jóvenes y sus resultados de fin de cursos.

Montalvo Pérez consideró que por lo pronto fue necesario alinear los protocolos de actuación y de seguridad desde hace un mes en cada plantel.

“Convocamos a todos los directores de los planteles, junto con sus orientadores escolares, sus jefes de información técnicos, los jefes de servicios escolares y los prefectos, para que todos pudiéramos revisar los protocolos de actuación que nos determina la escolaridad”, dijo.

Explicó que entre los planes alineados para esta metodología están el diagnóstico “ABC de convivencia escolar”, adjuntado con algunos manuales de control escolar y protocolos de actuación que toca el tema de la seguridad escolar.

Lo más leído

skeleton





skeleton