Preparan últimos detalles para los comicios del 7 de julio

Autoridades electorales, estatales, partidos, ciudadanos y organizaciones, casi listos para el proceso electoral de Q.Roo.

|
En los seis distritos que abarca el municipio de Benito Juárez hay registradas en la lista nominal del IFE, 389 mil 649 personas de un total de 963 mil 759. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CANCÚN, Q.Roo.- Autoridades electorales, estatales, partidos, ciudadanos y organizaciones alistan los últimos detalles del proceso electoral intermedio en Quintana Roo que permitirá la renovación de los 10 ayuntamientos y el Congreso del estado, según publicó Publimetro.

En el presente proceso electoral están en juego 35 cargos de elección popular, de los cuales 10 para presidentes municipales y 25 para miembros del Congreso local, compuesto por 15 legisladores de mayoría relativa y 10 de representación proporcional.

El presidente del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), Jorge Manríquez Centeno, señaló que en estos comicios la entidad contará con tres características especiales.

Se trata de un nuevo mapa geo-electoral, es decir, una nueva distritación, se elegirá además al primer ayuntamiento constituyente de Bacalar y por primera vez se registraron candidatos independientes que participan "en condiciones de equidad" con los representantes de los partidos políticos y coaliciones.

"En el proceso electoral participarán más de 14 mil ciudadanos, organizando, desarrollando y vigilando cada una de las etapas", detalló Manríquez Centeno.

De acuerdo con información del Ieqroo, en el proceso participarán 14 mil 464 ciudadanos, 13 mil 97 de ellos fungirán como funcionarios de Mesa Directiva de casilla, 873 capacitadores electorales en una primera etapa y 250 en una segunda etapa.

Asimismo, se contará con 128 consejeros distritales y 116 ciudadanos que fungirán como funcionarios del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), más los ciudadanos que se acreditarán como observadores electorales.

Se tiene previsto instalar mil 760 casillas en la entidad, de las cuales 832 son básicas, 836 contiguas, 76 extraordinarias y 16 especiales.

En total se cuenta con dos millones 35 mil 170 boletas electorales para la elección de ayuntamientos y diputados, en las que emitirán su voto 963 mil 759 ciudadanos inscritos en la lista nominal, con corte al 30 de abril de 2013, puntualizó.

Dijo que la papelería que se utilizará el 7 de julio tiene medidas de seguridad inviolables como algoritmos, marca de agua, marcas que sólo se observan con luz ultravioleta y en un caso extremo, de ser plagiadas, dichas boletas no se podrán reproducir o fotocopiar, debido a un sistema que hace que la información no aparezca.

Todo el material se concentró en mil 936 cajas contenedoras con documentación electoral y mil 936 cajas con materiales electorales completas, así como 2 mil mantas indicativas de referencia de casillas y dos mil de ubicación de casillas "Aquí votan", añadió.

Por ser la cabecera municipal de Cancún y el número de electores que abarca, prácticamente una tercera parte del listado, Benito Juárez acapara la atención en el proceso electoral, pues reparte también seis diputaciones por la mayoría relativa.

De acuerdo con la lista nominal del Instituto Federal Electoral (IFE), para esta elección en los seis distritos que abarca el municipio de Benito Juárez hay registradas 389 mil 649 personas de un total de 963 mil 759 en los 15 distritos de la entidad.

Además, el próximo 7 de julio habrá en la entidad candidaturas independientes (o ciudadanas) a puestos de elección popular.

Quintana Roo estrenará esa figura jurídica aprobada por la Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN) el 12 de marzo, con cuatro aspirantes a presidentes municipales en Benito Juárez, Cozumel, Felipe Carrillo Puerto y Solidaridad, así como 10 para diputados.

La única alianza que aprobó el Ieqroo es Para que tú ganes más, que firmaron PRI, PVEM y Nueva Alianza, en Benito Juárez, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas.

Lo más leído

skeleton





skeleton