Recorren 8 mil personas por día la zona arqueológica de Tulum

La afluencia de turistas favorece el comercio y la venta de servicios en los alrededores.

|
Durante el inicio de la temporada vacacional de Semana Santa se estima que 8 mil personas ingresan al día a la zona arqueológica de Tulum. (Sara Cauich/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE 
TULUM, Q. Roo.- Largas filas para ingresar a la ciudad amurallada ante la afluencia de turistas; mejoran la actividad comercial.  Los estacionamientos se encuentran al 100 por ciento y la vendimia alrededor de la plaza comercial florece. 

Los reportes en taquilla para la compra de boletos que permitan el ingreso a la zona arqueológica dan cuenta de que en estos últimos días el arribo de visitantes al día a la zona arqueológica es de 8 mil paseantes y en los próximos tres días puede subir hasta los 10 mil, cifra que, de acuerdo con los guías de turistas, es lo máximo que se ha logrado en los últimos años.

Uno de los dirigentes de este grupo, Julio Villalobos Villagómez, explico que la afluencia en los últimos tres años ha registrado una cifra alta, lo que viene de la promoción que se realiza, indicó.

También te puede interesar: INAH abrirá nueva zona arqueológica en Q. Roo, ¿sabes dónde?

A la par con esta afluencia de visitantes también crece el movimiento comercial alrededor de la zona arqueológica.

La venta de recuerdos, sombreros, agua embotellada; el consumo de alimentos en los restaurantes, también aumenta, asegura Elizabeth Corona, encargada  una tienda de conveniencia.

Los estacionamientos lucen igualmente llenos y en estos también se hace presente el comercio ambulante que ofrece servilletas bordadas, golosinas y comida de la región.

No falta quien oferte paseos turísticos fuera de sus módulos, habanos, sombreros, a varios metros fuera de los negocios. Cocos fríos, paletas; la foto con los animales, o con los danzantes, y el estacionamiento barato para el automóvil, incluso el bronceador o bloqueador solar.

El descanso para ver  a los Voladores de Papantla y las monedas que pasan a recoger porque el espectáculo no es gratis.

Bonanza vacacional

Entre los comerciantes de artesanías se siente la bonanza, "desde hace tres años no se veía esta constante presencia de visitantes, tanto nacionales como extranjeros", comenta Cruz Martínez, mientras hace malabares con los sombreros  para atraer a un grupo de turistas que baja de un camión.

Los restaurantes también lucen llenos, las rústicas palapas o las franquicias que en los últimos años también han dejado sentir su presencia en los alrededores de la zona arqueológica.

Del otro lado, rumbo a la costa, también la vendimia esta al alza. Los refrescos embotellados, las aguas frescas, la fruta picada, los vendedores ven la demanda fomentada por las altas temperaturas.

Un coco frío 50 pesos; una paleta 20 pesos, la botella de agua 30 y la fruta picada 40, así, el movimiento continua hasta que baja la temperatura al atardecer y los espacios se van quedando vacíos. 

Lo más leído

skeleton





skeleton