Prefieren “anclar” lanchas por poca afluencia turística

Registran poca clientela para los recorridos por el arrecife a pesar del buen clima.

|
Las cooperativas reportan poca actividad turística. (Sara Cauich/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- Las condiciones del tiempo mantienen el puerto abierto a la navegación, sin embargo, hay poca clientela para los lancheros que ofrecen recorridos por el arrecife, señala Geovany López Alcocer, administrador de un negocio náutico.

Algunas de las cooperativas con las que comparten la actividad mantienen embarcaciones ancladas y otros reportan salidas de dos a tres. Al turismo no le gusta salir cuando hay sargazo, refirió.

También te puede interesar: Vacaciones ya se sienten en Bacalar

Los negocios particulares como el que opera López Alcocer, dijo que mantienen la actividad con la ayuda de las agencias que solicitan sus servicios.

Se trata de turismo que contrató con anticipación una embarcación para hacer snorkel en los arrecifes y que al arribar al destino para hacer uso del servicio ocupa la embarcación a pesar de las condiciones.

Dijo que no todo el turismo reacciona de la misma forma, la gran mayoría pide que se reembolse el pago porque no le interesa ocupar el servicio. “Se les explica que mar adentro las condiciones son otras y se pueden realizar las actividades contratadas sin problema”, señaló. Algunos grupos lo toman con mejor humor y se suben a la embarcación.

Con el turismo nacional que aunque poco ocupa el servicio no lo toma de igual manera y exige la devolución del servicio contratado, agregó.

En estos días, sostuvo, las empresas sobreviven de los contratos con las agencias de viajes mayoristas.

Con estas condiciones, no todas las embarcaciones y su personal se pueden mantener, por lo que ya aplican descansos y han tenido que incurrir en despidos dadas las condiciones poco favorables para mantener una plantilla laboral, que en su caso, son dos bajas.

Las cooperativas que dependen del turismo que visita la zona arqueológica se encuentran en estado más vulnerable. Estos organismos que cuentan con menor número de integrantes, mejor optan por cerrar en espera de mejores condiciones, indicó.

En el caso de la cooperativa que preside, dijo que solo tres embarcaciones están operando, cuando hay nueve lanchas. Debido a estas circunstancias, dijo que es mejor sacarlas del mar para evitar el deterioro de motores que tienen un alto costo.

Lo más leído

skeleton





skeleton