Quejas por el pago de afore y pensiones abarcan el 60%

Ninguna empresa de fondos para el retiro se “salva” de reclamaciones por parte de sus clientes.

|
El resto de las demandas lo ocupan los despidos injustificados, con 40% de los casos. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Galicia/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) las demandas por el trámite de pensión en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la falta del pago de alguna Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) son las más frecuentes.

De acuerdo con la dependencia, cada mes llegan 15 demandas de las cuales 60% son por controversias en el IMSS y las Afores.

También te puede interesar: Q. Roo tiene 125 mil cuentas inactivas para el retiro

“Son casos particulares con las Afores, que en lugar de entregarles en una sola exhibición el dinero de lo que han ahorrado para su vejez, les piden una resolución de la JFCA”, comentó Luis Héctor Sarti Pérez, presidente de la junta.

“Son casos particulares con las Afores, que en lugar de entregarles en una sola exhibición el dinero de lo que han ahorrado para su vejez, les piden una resolución de la JFCA”,

Entonces los trabajadores proceden a una demanda contra su afore y acreditan que sí se les debe el pago de su retiro y nosotros obligamos a la Afore a que les retribuya el dinero, comentó. 

“Un trabajador cuando más necesita su dinero es en su retiro, y no se lo dan de inmediato, estamos hablando de que en un año por lo menos deberá subsistir hasta que la resolución de la demanda obligue a la Afore a pagar, cuando debería ser un trámite sencillo para el trabajador”, señaló Sarti Pérez.

Aclaró que en Quintana Roo ninguna Afore se “salva” ya que a la fecha todas han recibido alguna demanda por no pagar el dinero del retiro a sus clientes.

En la entidad hay 11 Afores, entre ellas, Azteca, Banamex, Coppel, Inbursa, Invercap, MetLife, Principal, Sura, XXI Banorte y la Pensión del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).

En la JFCA hay un total de dos mil 373 expedientes de los cuales en 600 ya se emitió un resultado y se encuentran en etapa de ser repartidos los bienes, 50% del trabajador y 50% a los empresarios.
Lo mismo sucede con las pensiones del IMSS, que en algunos casos no procede a realizar el trámite de jubilación al trabajador. El afectado acude a la JFCA y a través de una demanda obliga al instituto a tramitarle la pensión.

El resto de las demandas lo ocupan los despidos injustificados, con 40% de los casos, entre las empresas que más demandas presentan en el estado, se encuentran líneas aéreas, bancos y embarcaciones.

Lo más leído

skeleton





skeleton