Universitarios colaboran en Agenda para Desarrollo Municipal

Tratan de reforzar las capacidades técnicas y administrativas de los ayuntamientos.

|
Alumnos y docentes de la Universidad de Quintana Roo participaron en la reunión. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Alumnos y docentes de la Universidad de Quintana Roo (Uqroo), colaboraron en el programa Agenda para el Desarrollo Municipal, con el objetivo de fortalecer las capacidades técnicas y administrativas de los ayuntamientos.

Ligia Sierra Sosa, directora de la División de Ciencias Sociales y Económico Administrativas de la Uqroo, indicó que el programa brinda apoyo para la gestión y proporciona un sistema de indicadores confiables y verificables que guían a los ayuntamientos para lograr una gestión eficiente.

También te puede interesar: Semarnat avala dos proyectos hoteleros; uno es en Cancún

Los indicadores cubren diversos aspectos que de manera integrada permiten un panorama completo y confiable tanto del funcionamiento interno de la administración municipal, como de la dotación de los servicios a la población y la calidad de los mismos, lo que se obtiene a través de una encuesta a la ciudadanía.

Los Ayuntamientos son los responsables de integrar las evidencias documentales que requieren para establecer una calificación de acuerdo a los parámetros nacionales y corresponde a la universidad realizar la verificación de los mismos, también de los sistemas y archivos pertinentes, a fin de ratificar o rectificar los parámetros alcanzados por cada municipio”.

La revisión implica distintos aspectos, por lo que es necesario contar con una perspectiva multidisciplinaria para verificar los 227 parámetros que conforman el programa, para lo que se integran equipos de estudiantes y profesores de distintas disciplinas; en esa ocasión, participaron alumnos de tres programas educativos.

Sierra Sosa, indicó que participaron por la licenciatura en Manejo de Recursos Naturales, María Elena Castillo, Sara Lilia Cortés Lauro, Bianca Oliva Correa, Víctor Antonio Puch Balam, Eduardo Rosado Astudillo, Miguel Jesús Santos Tejero, Brayan Tun Borromeo y Jairo Zapata Briceño.

Por la licenciatura en Relaciones Internacionales, Stephanie Delgado Alvarado, Rosy Moreno Marrufo, Hereany M. Trejo Pacheco y Martín Ramos Pérez.

Los profesores que colaboran en las actividades son Mónica Chargoy Rosas y Eleazar Galván Saavedra, en conjunto con Pilar Barradas Miranda, responsable institucional de la coordinación del programa.

Lo más leído

skeleton





skeleton