Ofrece planetario de Cancún diversas actividades ¡conócelas!

Se realizarán exposiciones, conferencias, talleres, visitas guiadas, entre otros.

|
La agenda del Planetario, entre otros eventos, también incluye el festival “El trompo de Sor Juana Fest”. (Contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El Planetario de Cancún Ka’ Yok’ anunció una amplia agenda de actividades a desarrollarse durante el mes de noviembre, que incluyen exposiciones, conferencias, talleres, visitas guiadas, demostraciones científicas y observaciones astronómicas, informó su directora Karla Peregrina Oropeza.

De acuerdo con el comunicado, dijo que en coordinación con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), del 9 al 15 de noviembre tendrá lugar la 22ª. Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, además de la conferencia “Cultura de Hospitalidad: Herencia del México Prehispánico”, a cargo del catedrático de la Universidad del Caribe,  Pedro Moncada Jiménez, este viernes 6 a las 19 horas.

Turismo en México

En coordinación con la Universidad del Caribe, el catedrático ofrecerá una perspectiva del turismo en el México antiguo –en el que la cultura de la hospitalidad es un elemento clave del mestizaje—, a partir de la herencia histórica y la cosmovisión religiosa para explorar las razones por las que los viajeros tienen algo de divino y es preciso atenderles de la mejor manera.

De acuerdo con el propio expositor, fiestas, peregrinaciones, destinos sacros, el Camino al Mictlán, el Día de Muertos, la infraestructura de sus destinos, el alojamiento y la gastronomía serán sólo algunos de los temas que se tocarán durante la noche.

También te puede interesar: Un centenar de payasos provocarán carcajadas en Cancún

 “Sin la hospitalidad, no se explica la conquista de México”. El propio Bernal Díaz del Castillo narró en su “Historia verdadera de la conquista de la Nueva España” que observaron cómo se acercaban los pobladores del lugar, con cara alegre y muestras de paz, invitaron a los españoles a la costa, diciendo "cones cotoch", "cones cotoch"; que significa: "andad acá a mis casas", y que a la postre bautizarían como Cabo Catoche, el sitio del primer desembarque intencional de los conquistadores europeos en la masa continental del actual territorio mexicano, adelantó Moncada Jiménez.

La conferencia tendrá una cuota de recuperación de 40 pesos y la cita es el viernes 6, a las 19 horas en el auditorio del recinto.

Actividades del sábado

Mencionó que el sábado 7, a las 19 horas, se dictará nuevamente  la conferencia “La dieta que nos hizo humanos”, a cargo de la nutrióloga Oradia Oliva. En ella, abordará cómo es que la alimentación es una de las claves para entender nuestro presente, pasado y futuro como especie humana. El evento tendrá una cuota de recuperación de 40 pesos.

Mientras que el lunes 9, a las 10:30 horas, será la inauguración protocolaria del evento nacional anual “22ª. Semana Nacional de Ciencia y Tecnología: Año Internacional de la Luz y las Tecnologías Basadas en Luz”: Asimismo será inaugurada la exhibición que montará el Centro de Investigaciones Científicas de Yucatán (CICY) e impartirá talleres. Y en este marco, se impartirá la conferencia “Cuevas, la vida en ausencia de luz”, a cargo del biólogo Roberto Rojo.

También te puede interesar: Buscan involucar la enseñanza con videojuegos

Esta semana de la ciencia, que incluye exposiciones, conferencias, talleres, visitas guiadas, demostraciones científicas y observaciones astronómicas gratuitas para todo el público, tendrá una invitada especial, la doctora Susana Enríquez que impartirá la conferencia “Luz: energía que sustenta la vida”, el viernes 14, a las 19 horas.

Día internacional del libro

La agenda del Planetario, entre otros eventos, también incluye el festival “El trompo de Sor Juana Fest”, en el marco del Día Internacional del Libro. El evento se realizará el 12 de noviembre a partir de las 16 horas con cuota de recuperación de 80 pesos.

Para el 28 de noviembre se tiene programado el evento nacional anual “Noche de las Estrellas”, a partir de las 17 horas, con entrada libre.

Lo más leído

skeleton





skeleton