Catastro municipal estanca operaciones inmobiliarias

Acusan lentitud en varios trámites necesarios para las operaciones y cierre de negocios.

|
Le retraso en las operaciones, impacta directamente y de forma negativa en la economía de la ciudad. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La lentitud en la Dirección de Catastro del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, provoca un estancamiento para las operaciones y trámites inmobiliarias, dijo Arturo Gómez Pantoja, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios A.C.

Señaló que tras haber transcurrido 26 días de la entrada de la nueva administración municipal, el trámite principalmente de los oficios de rectificación de ubicación, medidas, colindancias, clave catastral así como las verificaciones a los predios por parte de la dirección de Catastro, a cargo de Siria Escoto Díaz; es muy lento.

También te puede interesar: Bajan la tarifa de energía eléctrica a más de tres mil usuarios

“Las operaciones inmobiliarias del ayuntamiento están sufriendo un cuello de botella, créditos Infonavit, compraventas y donaciones privadas, créditos hipotecarios bancarios; están detenidas e incluso algunas de las operaciones que vienen a través de créditos Fovissste están en riesgo de perderse al no lograr firmar en las fechas establecidas por ese instituto, por la falta de este tipo de trámites”, dijo.

Los créditos del Fovissste no cuentan con ningún tipo de prórroga y de no lograr las firmas, el crédito se cancela, lo que puede representar pérdidas económicas para los acreditados y sus vendedores entre cinco mil a 13 mil pesos para los acreditados en algunos casos, y en otros pudiera significar penas convencionales y legales por incumplimientos.

Gómez Pantoja señaló que el hecho de tener estancadas todas las operaciones inmobiliarias del municipio, significa que en los meses siguientes, la ciudad no percibirá una gran parte de los ingresos económicos que se reciben por las ventas, lo que impacta directamente de forma negativa en la economía de la ciudad.

“Los ajustes que se deben realizar por el cambio de administración municipal en temas catastrales, coinciden con la entrada en vigor de las nuevas leyes como la Ley de Asentamientos Humanos y Ley de Acciones Urbanísticas, lo que suma al efecto negativo el estancamiento, porque varios de los nuevos documentos, requisito obligatorio para poder llevar a cabo las operaciones inmobiliarias, aún no tienen definidos sus procesos, tiempos y formatos ante la dirección de desarrollo urbano municipal”, comentó.

Lo más leído

skeleton





skeleton