Agentes migratorios, en ‘la mira’ por fuga de cubanos en Chetumal

En el Instituto Nacional de Migración (INM) trasciende que investigan a su personal luego de que 14 cubanos ilegales se evadieran de la dependencia, a pesar de una barda de 6 metros y videocámaras.

|
Los indocumentados cubanos salieron de la estación migratoria burlando la videovigilancia y sortearon el cuartel dela Policía Federal. (Ernesto Neveu/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ernesto Neveu/SIPSE

CHETUMAL, Q. Roo.- El sigilo con el que la delegación del Instituto Nacional de Migración (INM) en el sur de Quintana Roo maneja la fuga de 14 indocumentados cubanos la noche del martes, deja entrever la posible colusión de personal de la dependencia federal.

 
Lo anterior luego de que los prófugos habrían sorteado una barda de seis metros utilizando toallas y sábanas atadas para salir del nuevo edificio de la institución, inaugurado apenas en el mes de marzo.
 
Gumersindo Jiménez Cuervo, director de la Policía Municipal Preventiva (PMP), confirmó que Migración no ha solicitado el respaldo de la corporación para la búsqueda de los ilegales prófugos, como tampoco se ha emitido una alerta por esta evasión.
 
De acuerdo con la información recabada, el agente federal de Migración a cargo del turno en el que se escaparon los antillanos era Daine Romeo Canul García, quien tenía bajo su mando al agente Carlos Cano Castillo.
 
Trascendió que ambos están bajo investigación, sin embargo no hubo precisión sobre si fueron concentrados a alguna otra ciudad o continuaban en Chetumal.
 
En la estación migratoria no hubo quién aportara algún dato al asunto, bajo el argumento de que el único autorizado para ello es el delegado Jorge Raúl Armas Rodas, quien tiene su domicilio en la ciudad de Cancún.
 
Los indocumentados cubanos que lograron salir de la estación migratoria, burlaron la vigilancia de cámaras web y sortearon además la fachada del cuartel de la Policía Federal contiguo.
 
Los fugados formaban parte de un grupo de 16 balseros que llegaron a costas de Isla Mujeres el pasado 9 de noviembre y que fueron asegurados en Playa Acapulquito, de Isla Blanca. Se especula sobre un grupo de extranjeros que caminaban por la avenida Álvaro Obregón poco después de la medianoche del martes; pero la información no fue confirmada por ninguna autoridad.
 
Rayaban las dos de la tarde de ayer, y las corporaciones preventivas no habían recibido solicitud de apoyo por parte del INM para la búsqueda de los evadidos, como tampoco se generó una alerta para intentar su localización con apoyo de los ciudadanos.
 
Hasta la tarde de ayer, los cubanos continuaban fugitivos, señaló Gumersindo Jiménez Cuervo. Luego del reporte de fuga al número de emergencias 066 anoche, efectivos de la Marina se sumaron a la búsqueda inicial, que hasta el momento ha resultado infructuosa.

Lo más leído

skeleton





skeleton