Piden cuentas sobre policías violentos de Carrillo Puerto

El comportamiento arbitrario de los agentes policíacos desprestigia a las corporaciones.

|
Los tres ocupantes del vehículo sí fueron detenidos. (Benjamín Pat/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/ SIPSE
FELIPE CARRILLO PUERTO, Q. Roo.- La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo) abrió el expediente número VA/FCP/043/08/2016 en contra de la Dirección de Seguridad Pública, Tránsito y Bomberos de Felipe Carrillo Puerto, por la actuación de al menos tres de sus elementos, exhibidos en redes sociales.

Según consta en un video, los policías municipales bajaron a la fuerza de un vehículo a tres turistas procedentes del Estado de México, con el argumento de que uno de ellos los había insultado.

También te puede interesar: Exhiben a policía sacando a la fuerza a sujeto de un vehículo (video)

Harley Sosa Guillén, presidente del organismo, condenó el comportamiento arbitrario de los agentes policiacos y recalcó que la actuación de esos servidores públicos, además de incumplir con sus funciones, desprestigia a las corporaciones.

“Los agentes deben hacer un uso racional de la fuerza pública y conducirse de acuerdo a los protocolos, por lo que no se puede tolerar que se violenten los derechos fundamentales de las personas en tránsito por el estado”, mencionó el ombudsman estatal.

Informe detallado

En este sentido, detalló que el organismo estatal ya solicitó al director de la Policía Municipal Preventiva, Gerardo González Espinosa, un informe detallado sobre los hechos, para las averiguaciones e iniciar el procedimiento, de acuerdo con lo que marca la ley.

En conferencia de prensa, Gerardo González Espinosa dio a conocer que el caso ya fue turnado a la Contraloría Municipal para su investigación, además de que los agentes se encuentran arrestados y podrían incluso ser dados de baja definitiva.

Evidente intervención

“Me voy reservar los nombres de los elementos derivado de la presunción de inocencia, aunque sea evidente la intervención, los elementos tendrán el derecho de acudir a la contraloría y presentar sus argumentos”, afirmó el funcionario.

Finalmente confirmó que los tres ocupantes del vehículo sí fueron detenidos el pasado domingo, ingresados a los separos municipales, puestos a disposición de la juez calificadora y liberados el lunes en la mañana.

“Los agraviados corresponden a los nombres de Oscar C. A. de 27 años, Josué G. Galloso. de 27 y Carlos O. P. de 33 años. Estas personas fueron detenidas por una supuesta falta administrativa”, detalló González Espinosa.

Lo más leído

skeleton





skeleton