Agilizan rehabilitación de invernaderos

Algunos de los invernaderos sociales lucen totalmente abandonados ante la falta de recursos de los campesinos.

|
En algunos sitios, los invernaderos se están utilizando para la producción de plántulas, en coordinación con las dependencias del sector agrícola en el Estado; buscan reactivar 28 huertos adicionales. (Manuel Salazar/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Manuel Salazar/SIPSE
FELIPE CARRILLO PUERTO, Q. Roo.- Productores de hortalizas en el municipio de Felipe Carrillo Puerto acelerarán la rehabilitación de 28 invernaderos sociales que tienen bajo su administración, a efecto de estar preparados y en condiciones de abastecer los mercados local y regional con producto al inicio del próximo año, confirmó el presidente de la asociación de esos centros hortícolas, Eulogio Chan Tuz.

El representante de los productores asentó que tienen previsto aplicar, en coordinación con las dependencias del sector agrícola en el Estado, un fondo promedio de cinco millones de pesos para atender las necesidades que presentan los invernaderos en 28 poblaciones en donde se encuentran ubicados, asegurando que con el respaldo de los campesinos que tienen bajo su responsabilidad cada una de esas estructuras, se tiene un perfil general de lo que se requiere para hacerlos funcionar nuevamente.

“No todos los invernaderos sociales se encuentran en problemas o están paralizados, hay varios de ellos, que con los pocos recursos y posibilidades que tienen los grupos de campesinos que los operan, trabajan generalmente al 50% de la capacidad productiva que tienen ya sea por falta de asesoría y respaldo técnico, por falta de insumos y herramientas o la gran mayoría de las veces por la ausencia de recursos que es lo que afecta cuando menos al 80% de la infraestructura instalada en este momento” dijo.

Recordó que luego de sostener varias reuniones con los productores de hortalizas, mediante tecnología de temperatura controlada que se maneja en los invernaderos, acordaron trabajar de manera conjunta con las dependencias estatales, federales y municipales con la intención de aprovechar los espacios que se ofrecen a efecto de recuperar la capacidad productiva que se tenía.

No perdemos de vista que las oportunidades que nos están dando para integrarnos al sector productivo en este momento son únicas por parte del Gobierno federal y el estatal, además de que trabajamos en común acuerdo con el municipio”, aseguró.

Lo más leído

skeleton





skeleton