|
A partir de esa fecha ya se podrán pagar los 40 días laborales que aplica el aguinaldo para el sector federal. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El pago adelantado del aguinaldo sólo aplicará para las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal. El resto de los trabajadores, estatales, municipales y de la iniciativa privada, tendrán que esperar las fechas legalmente establecidas.

El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó las disposiciones para el otorgamiento de aguinaldo o gratificación de fin de año, correspondiente al ejercicio fiscal 2015. Esta prestación podrá cubrirse a partir del 11 de noviembre.  

Verónica Salinas Mozo, directora del Trabajo y Previsión Social, explicó que el pago de aguinaldo para esta fecha sólo aplica para las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal; en Quintana Roo hay representación de 35 dependencias federales, sin tomar en cuenta al sector militar.

Equivale a 40 días de trabajo 

“A partir de esa fecha ya se podrán pagar los 40 días laborales que aplica el aguinaldo para el sector federal. Es importante aclarar que las personas físicas y morales también se sujetan a la Ley Federal del Trabajo y la fecha límite de pago es el 20 de diciembre”, comentó.

En el caso de los trabajadores estatales, municipales y de la iniciativa privada tendrán que esperar el tiempo marcado por la Ley Federal del Trabajo, es decir en diciembre, pero la fecha límite también hace referencia el 20 de ese mes.

Detalló que el aguinaldo para el sector público es de 40 días de salario, que en el ámbito estatal y municipal esta divido en dos pagos, uno antes del 20 de diciembre y el segundo el 15 de enero y para la iniciativa privada, la prestación tendrá como mínimo 15 días de salario diario.

“El aguinaldo se aplica con base a la parte proporcional de labores del empleado. A partir del mes de trabajo de una persona ya tiene derecho a recibir esta prestación por lo menos de un día de trabajo, mientras que, en el caso de las dependencias y entidades de la Administración Pública son regidas por la Ley de Hacienda”, puntualizó.

Salinas Mozo dijo que de no hacer efectiva esta prestación, los responsables de cada sector pudieran recibir sanciones de 50 a cinco mil salarios mínimos.

Lo más leído

skeleton





skeleton