Le dan ocho meses de vida al basurero municipal

Vecinos del relleno sanitario respiran esporas infecciosas producto de los desechos no biodegradables que ahí se depositan.

|
Urge la implementación de un programa de manejo de residuos sólidos y reciclado en el complejo. (Enrique Mena/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Mena/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Dos mil familias del Fraccionamiento Las Américas, a unos 800 metros del relleno sanitario, respiran esporas infecciosas que se desprenden de la evaporación de los desechos no biodegradables que ahí se depositan. Urge un programa de manejo de residuos sólidos o reciclaje, consideran especialistas del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), ya que el tiempo de vida del basurero municipal es de nueve meses; de 130 mil toneladas de basura que tiene como capacidad total, se han acumulado 90 mil toneladas, y de cinco celdas disponibles, está en utilización la cuarta.

La situación en el relleno sanitario de la capital es agonizante. Con 2.25 hectáreas de superficie, está programado para albergar cinco capas (celdas) de desechos en forma piramidal; en su base, 34 mil 351 toneladas; 30 mil, 25 mil, 22 mil y 18 mil toneladas, respectivamente. Dependerá de la estrategia de compactación, a través de maquinaria, que se amplíe hasta un 40 por ciento de su capacidad total. 

Sobre este tema, el pasado 12 de abril el director de Servicios Públicos Municipales, Pedro Navarrete Parrao, afirmó que el tiempo límite de vida del basurero es de ocho meses, es decir, hasta el mes de diciembre; sin embargo, el subdirector de Saneamiento Ambiental municipal, Gonzalo Medina Aguilar, calcula hasta abril del año 2014.

Mientras tanto, el escenario apunta hacia la imparable acumulación de desechos que, de entrada, está afectando a alrededor de dos mil familias de los fraccionamientos las Américas I, II y III, que  respiran directamente el aire saturado de micropartículas contaminantes. 

Lo más leído

skeleton





skeleton