Zona Libre de Belice se va a pique

Los negocios aún establecidos sobreviven con mínimas ganancias y aplicando promociones y descuentos para evitar el cierre.

|
En la actualidad sobreviven 340 negocios en la Zona Libre de Corozal. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Mena/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Suman 30 los negocios que han cerrado en el paraíso fiscal en el lapso de un año, dada la difícil situación de ventas que impera en México y Belice, dio a conocer el ex dirigente de los empresarios mexicanos en la Zona Libre de Corozal, Antonio Parra Jiménez

Precisó que en la actualidad son 340 negocios los que sobreviven con mínimas ganancias y aplicando promociones y descuentos para evitar el cierre.

En 2011 operaban alrededor de 260 establecimientos en toda esta área; la cifra se incrementó a 370 en el año 2012, pero cayó en un 8.1 por ciento para 2013.

El promedio de visitantes en el año 2011 fue de un millón 750 mil; para el año 2012 la cifra alcanzaría los dos millones. Las comparaciones arrojan un crecimiento en materia de derrama económica incuantificable para los 370 inversionistas que todavía subsistían en esa época.

En la actualidad, el escenario económico y financiero sufrió un cambio repentino. La sorpresa es que no hay demanda para lograr mantener los negocios abiertos. La competitividad en cuanto a precio, calidad y diversidad de productos llegó a tal límite que la mayoría ofertaba los mismos productos y mercancías: ropa, calzado y artículos para el hogar.

La competencia por acaparar los compradores fue el factor principal para que 30 inversionistas desaparecieran, aunado a la disminución de visitantes mexicanos por cuestiones ambientales, como lluvias, o simplemente porque los precios no son tan atractivos como en antaño.

De los 340 establecimientos que todavía permanecen abiertos 30 se dedican a la industria de la gastronomía, así que del sector comercial son netamente 310. El problema es que la mayoría se dedica a ofertar una misma línea de productos y mercancías.

Parra Jiménez recalcó que durante la temporada de lluvias 2013 los visitantes que llegan en los conocidos “tours” provenientes de Campeche, Yucatán, Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Distrito Federal aminoran su llegada por el temor de sufrir accidentes carreteros o asaltos.

Lo más leído

skeleton





skeleton