26 de Septiembre de 2018

Quintana Roo

Agotan subsidios a la vivienda en Q. Roo

La única esperanza es que la federación apruebe más recursos.

La colocación de vivienda depende mucho del financiamiento. (Tomás Álvarez/SIPSE)
La colocación de vivienda depende mucho del financiamiento. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir en Facebook Agotan subsidios a la vivienda en Q. RooCompartir en Twiiter Agotan subsidios a la vivienda en Q. Roo

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La dinámica de la colocación de vivienda llevó a que los recursos federales para entregar subsidios de hasta 70 mil pesos a los derechohabientes que adquieren un crédito para comprar un bien inmueble, fueran agotados.

Esto afectará a la colocación de vivienda en el último trimestre, ya que Quintana Roo depende del financiamiento, pues tan sólo el año pasado una de cada dos casas recibió el beneficio, lo que permitió cerrar un año histórico con 22 mil créditos, adelantó Javier Olvera Silveira, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi).

En el primer semestre en Quintana Roo las desarrolladoras colocaron cerca de seis mil subsidios, de acuerdo con el reporte de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).

También te puede interesar: Cancún, en el top cinco de ciudades más caras para comprar casa

“El presupuesto federal para el programa sufrió un apretón y están racionando a las inmobiliarias el trámite por mes, aunque a principios de septiembre fueron cerca de mil solicitudes las que ingresaron los desarrolladores, con las que agotarían el recurso”, explicó Olvera Silveira.

Hasta el corte de 17 de septiembre, el total de los subsidios entregados fue de siete mil 500 que representan 455 millones de pesos, lo que permite cerrar fuerte septiembre, pero peligra el cierre de año.

La esperanza para la Canadevi es que en el último trimestre la federación apruebe más recursos; sin embargo, los presupuestos fueron recortados en muchas áreas del gobierno federal. 

Inicio del programa

El programa de subsidios para impulsar el sector arrancó en 2013 y es otorgado a los derechohabientes que compran vivienda nueva o usada menor a 500 mil pesos y ganan hasta cinco salarios mínimos. 

En Quintana Roo la vivienda representa más de 7% del Producto Interno Bruto (PIB), por lo que es necesario impulsarla para cerrar con una colocación de más de 20 mil casas. 

Lo que ha logrado la Canadevi es avanzar en la escrituración continua, un trámite que permite que los trabajadores reciban la vivienda, aunque la Conavi aún no haya recibido el subsidio de la Secretaría de Hacienda

Esto el año pasado no sucedía y las personas tenían que esperar que llegara el subsidio para iniciar la escrituración y recibir el inmueble. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios