Agradecen a los dioses buena cosecha

Los campesinos de Lázaro Cárdenas aún conservan ciertas tradiciones.

|
Las actividades se realizaron en la iglesia Inmaculada Concepción. (Raúl Balam/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Raúl Balam/SIPSE
KANTUNILKÍN, Q. Roo.- Agradecer a los dioses la primera cosecha es una de las costumbres que caracteriza entre los campesinos del ejido de Kantunilkín, cabecera del municipio Lázaro Cárdenas, y esto se reflejó ayer en la iglesia de la Inmaculada Concepción.

Don Miguel Castillo Cox, uno de los campesinos, explicó que cada año la primera cosecha la ofrecen a la virgen de la Inmaculada Concepción, ya que gracias a ella se da buena cosecha en el campo.

También te puede interesar: Menonita logra expandir su negocio en Cancún

Comentó que con el elote realizan un atole exquisito y parte de ello la realizan en “pib” un día antes y al sacarlo da un aroma natural, y lo que ofrece en la iglesia la degustan los dignatarios mayas y los que asisten de casualidad en el templo.
    
Aún se conservan ciertas tradiciones, ya que el atole la sirve en unos recipientes conocidos como jícaras, que dura alrededor de una hora con la creencia de que los dioses toman la gracia.

Aunque hay algunos campesinos realizan los ofrecimientos en la milpa en unas maderas conocidas como kaanche´s, y en algunos casos un dignatario maya realiza rezos en lengua materna.

Lo más leído

skeleton





skeleton