Agradecen buena producción de elotes

Inician la cosecha, así como la comercialización en algunos lugares de la ciudad de Cancún.

|
Los campesinos realizaron el tradicional “pibil naal”. (Raúl Balam/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Raúl Balam/SIPSE
KANTUNILKÍN, Q. Roo.- Las precipitaciones originadas por las ondas tropicales han sido benéficos para algunos campesinos del ejido de Kantunilkín, como relata don César Balam Chimal, un reconocido productor que se dedica a cultivar elote y papaya maradol.

Explicó que en días pasados realizó la cosecha de elote, donde la producción fue buena porque cuando empezó a espigar las plantas llegó una depresión tropical y eso originó que haya buena producción y que de entrada ya inició con la comercialización en lugares de la ciudad de Cancún.

En entrevista señaló que antes de la comercialización realizó el tradicional “pibil naal” que significa (enterrar el elote en un hoyo para que se cocine), pero para los trabajos llama la atención porque se tapa con la mazorca del elote y tierra para que en un espacio de hasta seis horas esté listo para consumirla.

Se ofreció a los dioses

Revela que una vez que esté lista para consumirla, antes como parte de una tradición, se ofrece a los dioses como un agradecimiento por haber logrado una buena cosecha en este año. Y es que varias de las comunidades del municipio de Lázaro Cárdenas, los productores se dedican a la producción de maíz y frijol.

Lo más leído

skeleton





skeleton