Dan bienvenida maya al verano

Realizan ritual prehispánico en el pueblo Xaman Há para despedir la primavera, en el día más largo del año.

|
El sacerdote maya Luis Nah encabezó la ceremonia de bienvenida al verano y se agradeció a la madre naturaleza por todas sus bendiciones. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La primavera quedó atrás para dar paso al verano, por lo que con copal, flores, tambores y un entrañable creencia en el rito prehispánico en el solsticio que marca el inicio de esta estación, el día de ayer, Luis Nah, el sacerdote  maya, revivió está antigua escena, ante una decena de playenses que se dieron cita en los restos del antiguo pueblo de Xaman Há.

En el inicio, Nah, junto con sus acompañantes, quienes son miembros del movimiento filosófico Hambaj ka´an, donde él es el dirigente, dio comienzo al ritual con la entonación de cantos en la lengua maya, además que con un ramo de flores que simbolizan la fertilidad, dio gracias, según sus creencias a los cuatros puntos cardinales.

Ritual maya en el solsticio de verano

El solsticio de verano, de acuerdo con el meteorólogo local, Luis Antonio Morales Ocaña, es llamado así por qué es el día más largo del año. El especialista dio a conocer que el día de ayer se registró a las 13 horas con 25 minutos.

Esta fecha, según los antiguos mayas, marcaba el inicio de la temporada de la cosecha, que se complementa con el final de la primavera que marca el principio de la siembra. También es la fecha del ascenso de la serpiente emplumada, luego de su descenso que tuvo en primavera, esto según la cosmovisión de los pueblos prehispánicos.

Lo más leído

skeleton





skeleton