Ofrecen capacitación a funcionarios que maltrataron a turistas

La Dirección de Turismo sugiere impartir cursos a los trabajadores del INAH en San Gervasio.

|
Un video captó el momento en el que dos turistas son agredidos por empleados del INAH en San Gervasio. (Captura de pantalla)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- El Ayuntamiento de Cozumel mediante la Dirección de Turismo exhortará al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) a que su personal participe en cursos de capacitación que se brindan en el municipio con el fin de evitar episodios como el que protagonizaron trabajadores de esa dependencia en la zona arqueológica San Gervasio.

En tanto que el director de Seguridad Pública dijo que las personas que tengan conocimiento de la comisión de un delito, como que las cárceles de la ciudad estén controladas por carteles del crimen organizado, deben presentar una denuncia a la autoridad competente.

También te puede interesar: Empleados del INAH agreden a visitantes que graban con GoPro (Video)

El 1 de diciembre de 2015 varios empleados del INAH encabezados por Jesús Javier Couoh Gutiérrez y su esposa agredieron a dos turistas nacionales procedentes de la Ciudad de México en esa zona arqueológica, hecho que pudo ser grabada en video y que ya circula en la web.

Pese a que se solicitó una entrevista vía telefónica con Adriana Velázquez Morlet, delegada del INAH en la entidad esta no ha manifestado su postura y tampoco ha indicado qué procederá respecto a estos funcionarios federales.

Debido a que uno de los agresores amenaza a los turistas con encarcelarlos y que la prisión de la ínsula es controlada por los cárteles de la delincuencia organizada, Gumersindo Jiménez Cuervo director de Seguridad Pública opinó que quien hace la aseveración tiene la obligación de denunciar el hecho ante la autoridad competente.

La denuncia puede hacerla cualquier persona que posea el video en el que se escucha esta afirmación, no necesariamente deben ser los directamente afectados. 

Proponen capacitación

Por su parte el director de Turismo en la municipalidad dijo que el principal activo que tiene Cozumel es la gente que trata con el turismo y por ello se han implementado cursos de capacitación para el buen trato y atención al turismo.

Recalcó que le harán llegar formalmente una invitación para que los trabajadores del INAH en Cozumel se sumen a estos cursos y puntualizó que el trato que recibieron los turistas agredidos no es la constante en el destino.

Datos extraídos de la página de internet del INAH en Quintana Roo indican que hay 18 sitios arqueológicos en la isla, entre ellos San Gervasio, uno de los íconos turísticos que se incluye en la promoción que se hace a nivel mundial de este destino turístico.

Lo más leído

skeleton





skeleton