Se quejan ante Derechos Humanos de docentes que agreden a alumnos

En caso de acreditar una lesión hacia la menor, se emitirá una recomendación a la SEyC.

|
Al menos tres casos de menores agredidos fueron reportados ante Derechos Humanos. (Foto: Contexto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.-  En lo que va del año, la Comisión de los Derechos Humanos en el Estado de Quintana Roo (Cdheqroo), ha recibido tres quejas por maltrato de docentes hacia sus alumnos.  

Harley Sosa Guillen, presidente de la Comisión, indicó que han iniciado las investigaciones en torno al caso de un docente de José María Morelos por supuestas lesiones a su alumna de primer grado, y de encontrarse los elementos, podrían emitir una recomendación a la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC) para separarlo del cargo.  

También te puede interesar: Más de 19 mil menores tienen un trabajo prohibido en Q. Roo 

“El pasado jueves se acercó una persona ante la Comisión de los Derechos Humanos en José María Morelos, para exponer un caso donde aparentemente su hija había sido golpeada por un profesor”, comentó.

El entrevistado indicó que formalmente, acudió hasta las oficinas de la comisión, la madre de familia para informar sobre los hechos ocurridos. De la misma forma, la Cdheqroo, procedió a emitir un informe a las autoridades educativas. 

Comentó que en caso de que se pueda acreditar una lesión hacia la menor por parte del docente, se procederá a emitir una recomendación a la SEyC donde se pueda pedir, incluso, la destitución del docente.

Indicó que en el año se han dado tres casos,  y uno de ellos está en proceso de pedir una medida cautelar a la Secretaría de Educación y Cultura, para investigar el caso de una docente involucrada en hechos similares pero en Cozumel.

Agresiones constantes 

La semana pasada, Lorena Tun Zapata, de la comunidad de Bulukax, cercana a Dziuché, José María Morelos, denunció públicamente que su hija traía un moretón en el brazo.

La pequeña, de la escuela primaria “Artemio Alpízar Ruz”, confesó a su madre que el moretón del brazo se lo hizo su maestro Francisco N, pero por el mismo miedo no había acusado.

La niña, también comentó que siempre recibe agresiones verbales y físicas, tanto ella como sus compañeros, a quienes les pegan con una regla o un libro, les jala las orejas, patillas o los pellizca. La señora le refirió los hechos a la directora de nombre Montserrat, quien respondió que no le pueden hacer nada al maestro.

Ante las nulas respuestas y acciones de la autoridad educativa contra el profesor, la madre de familia acudió al módulo de la Cdheqroo en el municipio antes señalado. 

Lo más leído

skeleton





skeleton