23 de Octubre de 2018

Cancún

Crecen las agresiones contra la libertad de expresión en Q. Roo

Involucran no sólo a funcionarios públicos también a la iniciativa privada.

La pasada administración se caracterizó por una “violencia institucional que generó daños en los periodistas”. (El Economista/ Contexto)
La pasada administración se caracterizó por una “violencia institucional que generó daños en los periodistas”. (El Economista/ Contexto)
Compartir en Facebook Crecen las agresiones contra la libertad de expresión en Q. RooCompartir en Twiiter Crecen las agresiones contra la libertad de expresión en Q. Roo

Edgar Olavarría/ SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En Quintana Roo, lejos de garantizar la libertad de expresión de los medios de comunicación y periodistas, durante la administración del ex gobernador Roberto Borge Angulo prevaleció la represión a través de intimidaciones, amenazas, privaciones ilegales de la libertad y suplantación de identidad para difundir “información” hacia los quintanarroenses, además de censurar el trabajo periodístico, sólo en el periodo 2011-2016 la asociación civil Artículo 19 documentó 78 incidentes y en abril de 2014 se disparó el abuso de autoridad con 42 casos, la mayoría de los atentados y violaciones al gremio informativo, en tanto, en lo que va la actual administración también se han suscitado al menos tres agresiones, que involucran no sólo a funcionarios públicos también a la iniciativa privada.

También te puede interesar: Prepárate para 'rockear' en el Party Center Cancún

La pasada administración se caracterizó por una “violencia institucional que generó daños físicos y psicológicos en los periodistas”, esta no deparó sólo en medios impresos, radio o televisión, también alcanzó a las redes sociales a través del acoso y hostigamiento, sin embargó, heredó de su antecesor Félix Arturo González Canto las malas prácticas hacia la libertad de expresión, según la organización Articulo 19, entre el periodo 2005-2011, logró documentar 13 agresiones contra periodistas, algo que calificó como violencia institucional.

Labor periodística

En 2016, el marco de la presentación del informe “Libertad de expresión y Agresiones a la prensa en Quintana Roo”, Articulo 19 calificó como “enfermo” al estado y exhortó al actual gobernador ser garante de “bases mínimas de gobernabilidad y legitimidad”, que permitan la labor periodística e informativa tanto del cuerpo de reporteros como colaboradores de medios de comunicación, sin embargo, a más de seis meses de tomar la batuta se han registrado tres agresiones a periodistas.

Desde su participación en Quintana Roo, Artículo 19 ha documentado agresiones a la prensa sobre acoso y hostigamiento, amenazas, ataque físico, intervención de comunicaciones, intimidación, intrusión no autorizada, privación de la libertad, violencia institucional y suplantación de identidad en revistas y portales informativos, dos en 2011; cinco en 2012; ocho en 2013; 42 en 2014; 18 en 2015 y tres en 2016, correspondientes al periodo de Borge Angulo.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios