Adiós al jalapeño... ¡bienvenida la piña!

La fruta requiere menos cuidados para su producción y comercialización.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- Habitantes de la comunidad de Payo Obispo, municipio de Bacalar, que hace algunos años fueron importantes productores de chile jalapeño, cambiaron al cultivo de piña, porque no cuentan con el eslabón de la cadena de comercialización y por lo mismo, su producto terminaba en manos de los llamados “coyotes”, que terminaron diezmando esa actividad en el municipio bacalarense.

Narciso Salazar Pool es uno de los últimos productores que se mantenían en esa zona, pero al igual que los demás, ha desistido.

“La falta de comercialización segura fue lo que terminó por desanimarnos, ya que el chile jalapeño es un producto delicado que difícilmente podíamos mantener almacenado por largo tiempo, a diferencia de la piña”, indicó.

También te puede interesar: Introducen fertilizantes orgánicos al cultivo de piña de Q. Roo

Dijo que por muchos años fue la actividad preponderante de los habitantes de esa zona, y hasta hace ocho años vivían exclusivamente del cultivo de ese producto, pero la cadena de comercialización se rompió y al quedar a la deriva, los “coyotes” los hicieron sus presas y terminaron pulverizando esa actividad, que en tan sólo esa zona, llegaba a producir hasta cinco toneladas del picante.

Señaló que la inestabilidad que les proporciona la siembra de maíz, originado por el clima cambiante que ha siniestrado sus cultivos de ese producto los últimos años, los ha obligado a buscar otras alternativas de sobrevivencia, y fue como optó por cambiar el uso de sus tierras, de siembra de picante a piña.

Consideró que la piña es un producto noble que no requiere de los mismos cuidados que el chile jalapeño, cuenta con buena comercialización actualmente, para lo cual buscó asesoría técnica y apoyo con productores de la comunidad de Pedro A. Santos, quienes se distinguen por la experiencia que tienen en la producción y comercialización de la piña.

José Luis Sánchez Ciau, dirigente de productores de chile, indicó que al menos 10 comunidades rurales del municipio de Bacalar, entre las que se encuentra La Ceiba, Río Escondido, 18 de Marzo, Huatusco, Zamora y San Román, han dejado el cultivo de chile jalapeño y se han dedicado a otra actividad agrícola o a la ganadería, que les represente menos costo de inversión.

Lo más leído

skeleton





skeleton