Agricultores recibirán 1,500 pesos por hectárea afectada

Indemnizarán conforme la valoración hecha por autoridades y la aseguradora.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- Cerca de 11 millones de pesos destinará la aseguradora Agroasemex para indemnizar a los productores del municipio de Bacalar que resultaron afectados en la atípica sequía registrada durante la temporada de siembra de maíz.

Germán Parra López, subsecretario de Agricultura de la secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural (Sedaru), afirmó que no se pagará el 100% de las hectáreas reportadas, sino sólo las que realmente se siniestraron, después de la valoración que realizaron las tres instancias de gobierno y la aseguradora.

En total serán 24 millones 630 mil pesos lo que entregará la aseguradora a productores de los municipios de Bacalar y Othón P. Blanco por las pérdidas de sus cultivos del ciclo primavera-verano.

De acuerdo con el titular de la Sedaru, en el caso de los otros cuatro municipios que resultaron con afectaciones: José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Tulum y Lázaro Cárdenas, aún se hace el análisis de los recursos que se les entregará.

También te puede interesar: En espera del recurso para el pago del seguro a campesinos

“Serán 11 millones de pesos para los productores del municipio de Bacalar, y 13 millones 650 mil pesos, para los de Othón P. Blanco.

En total fueron 94 comunidades de ambas demarcaciones donde se encontraron daños de tipo catastrófico”, anotó.

El funcionario aseguró que apenas les depositen el recurso, de manera inmediata harán  lo propio a las cuentas de los municipios, para que sean ellos quienes hagan la entrega a cada uno de los productores que resultaron afectados y cuya lista fue la que entregaron a la aseguradora, lo que podría ser en el transcurso del presente mes.

Parra López aseveró que, a diferencia del año anterior que se les pagó mil pesos a cada productor, en esta ocasión la aseguradora pagará mil 500 pesos por cada una de las hectáreas siniestradas.

En el caso del municipio de Othón P. Blanco, el reporte de las autoridades fue de siete mil hectáreas de cultivos. En el caso del municipio de Bacalar, autoridades de Desarrollo Rural reportaron una afectación de 600 hectáreas en detrimento de por lo menos cinco mil productores agrícolas.

Lo más leído

skeleton





skeleton