Agricultores de Chacchobén piden la construcción de caminos

Las dificultades para sacar sus cultivos de las parcelas afectan su economía.

|
Los productores de la comunidad de Chacchobén piden a las autoridades la construcción de 15 kilómetros de caminos sacacosechas. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- Productores de la comunidad de Chacchobén pidieron que sean considerados con la construcción de 15 kilómetros de caminos sacacosechas, ya que padecen serias dificultades para trasladar sus productos, principalmente maíz y frijol, lo que afecta su economía.

José Javier Martín Carrillo, habitante de esta comunidad, señaló que en temporada de lluvias se les dificulta ingresar a sus parcelas, pues esa área sufre de severas inundaciones, lo que provoca que hasta por espacio de 15 días no puedan trabajar sus milpas, y menos sacar su producto.

Indicó que el camino es de por sí accidentado, y con las precipitaciones pluviales se vuelve intransitable, lo que ocasiona que caigan en manos de los “coyotes”, que les compran su producción a un precio muy por debajo del real, a cambio de que sean ellos quienes ingresen por los cultivos.

Poblaciones como Isidro Fabela y Chacchobén han hecho llegar sus solicitudes para que sean contempladas dentro de este programa.

Agregó que no fueron contemplados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en la construcción de los caminos sacacosechas que se realizaron el año pasado, por lo que pidió a las autoridades locales ser considerados para este año, lo que dijo, significaría un enorme beneficio para los habitantes de esa zona.

Este año se construyeron 125 kilómetros de caminos saca cosechas en el municipio de Bacalar, beneficiando a 20 poblaciones rurales. Esto permitirá a los productores buscar mercados óptimos para la comercialización de sus cultivos y dejar de ser presas de los llamados “coyotes”, quienes fijaban los precios de los productos.

De acuerdo con fuentes al interior del ayuntamiento bacalarense, este año resultaron beneficiadas las comunidades de: Payo Obispo, con la construcción de 16 kilómetros de caminos saca cosecha; Río Escondido, con 8.1 kilómetros; y Miguel Alemán, con nueve, entre otras.

Lo más leído

skeleton





skeleton